e-conomía Empresa

Uber espera recaudar al menos otros 1.000 millones de inversores privados antes de salir a Bolsa

Uber aumenta sus usuarios en 850% tras la huelga de taxistas

Uber planea dar entrada a nuevos inversores privados en el corto plazo, que inyecten liquidez por valor de 1.000 millones de dólares.

Si hace unos días os contábamos las previsiones de Uber para salir a Bolsa en un año y medio o dos ejercicios a lo sumo, ahora se ha filtrado que Uber planea dar entrada a nuevos inversores privados en el corto plazo, que inyecten liquidez por valor de 1.000 millones de dólares.

Así, apenas tres meses después de su última ronda de financiación, Uber quiere más capital, tal y como han comentado fuentes cercanas a la operación al New York Times. De completarse este movimiento, Uber se convertiría en la start-up privada más valiosa del mundo, ya que estaría tasada en torno a 60.000 o 70.000 millones de dólares.

Hasta ahora, el último accionista en unirse a la aventura de Uber fue el fondo de capital riesgo TATA Opportunities Fund, una operación que desde la compañía esperan les sirva para asentarse como un rival digno en un mercado tan complicado pero, al mismo tiempo, tan atractivo como es el indio.

¿Qué ha sido de la salida a Bolsa?

La decisión de ampliar capital ha sorprendido a propios y ajenos, tanto por la cercanía con la última entrada de dinero como por los incesantes rumores de una salida a Bolsa que nunca parece concretarse.

No en vano, Uber forma parte de una creciente oleada de startups que, a pesar de llevar varias rondas de financiación a sus espaldas (Uber fue fundada en 2009) y superar claramente los 1.000 millones de valoración, prefieren no salir por el momento al parqué. Entre las razones que pueden tener estas empresas para semejante decisión destaca la capacidad de mantener en secreto los beneficios o detalles sobre sus operaciones mientras sigan siendo compañías de carácter privado.

La región de Bruselas se prepara para regular Uber

De todos modos, esta nueva ronda de financiación no tiene, necesariamente, porqué entorpecer la salida a Bolsa ya que el documento filtrado recientemente hablaba de finales de 2016 o finales de 2017 como fechas para que la polémica empresa diera el salto definitivo.

Uber podría cerrar el año con una facturación de 2.000 millones de dólares

Según ese mismo documento, Uber espera acumular nada menos que 10.840 millones de dólares en reservas este año. Teniendo en cuenta que la empresa se queda con un 20% de cada viaje esto supondría que la facturación de la empresa para este ejercicio ascenderá a 2.000 millones de dólares.

Uber-taxi

Para 2016 los responsables de Uber esperan triplicar estas cifras y llegar a los 26.120 pagos procesados. En 2014 la empresa procesó 2.910 millones de dólares en reservas, lo que supone unos 600 millones de facturación, de forma que sus ingresos prácticamente se han cuadruplicado frente al año precedente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Lobo Feroz

    No sale a bolsa porque aflorarían sus perdidas.
    Uber no es nada mas que una gran burbuja y explorara.