e-conomía

Uber aumenta sus usuarios en 850% tras la huelga de taxistas

Uber aumenta sus usuarios en 850% tras la huelga de taxistas
Escrito por Redacción TICbeat

El paro, convocado a nivel europeo, genera un efecto promocional no pretendido de la aplicación, que pone en contacto a usuarios para compartir coche en trayectos por la ciudad.

Las imágenes de la huelga de taxistas convocada en varias ciudades europeas abrieron la mayoría de los informativos de ayer. El gremio protestaba contra aplicaciones de transporte alternativo, de las que afirma que ejercen una competencia desleal contra su actividad, pero el paro ha tenido un pequeño efecto contraproducente: Uber, una de apps contra las que se quejaban los taxistas, ha aumentado sus usuarios en un 850% en las últimas 24 horas.

Así, la huelga habría ejercido un efecto no pretendido de promoción de esta app, en la que los usuarios eligen en un mapa al conductor más cercano a su ubicación para realizar viajes por la ciudad, realizando el pago –del que un 20% de comisión corresponde a la plataforma- de forma electrónica mediante PayPal.

Según recoge Europa Press, el gerente general de Uber para Reino Unido e Irlanda, Jo Bertram, declaraba ayer que era “el día más importante en cuanto a inscripciones se refiere desde el lanzamiento de Uber hace dos años”. “Los londinenses están votando con sus dedos, tocando la aplicación en apoyo de los servicios nuevos e innovadores”, añadía.

Uber quiso aprovechar el tirón mediático de la huelga como baza promocional para sus servicios, y ayer envió un comunicado a sus clientes de Barcelona, la única ciudad española en la que, de momento, funciona, en el que les ofrecía viajes con un 50% de descuento si eran compartidos. “Grupos de taxistas intentarán frenar el avance de esta gran ciudad. No te preocupes, nos ocuparemos de que Barcelona continúe en movimiento”, rezaba el mensaje de Uber a sus usuarios en la ciudad condal.

La economía colaborativa levanta ampollas

El paro convocado ayer por los taxistas europeos destapa los conflictos que la creciente popularidad de la economía colaborativa puede generar con otros actores más convencionales de su sector. Los taxistas se quejan de que los conductores de Uber ganan dinero por ofrecer el mismo servicio que ellos sin pagar licencia ni seguro; en cambio, la responsable europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, les advierte de que “la tecnología está cambiando muchas facetas de nuestras vidas y éstos no se pueden abordar ignorándolos, haciendo huelga o tratando de prohibir las innovaciones”.

Uber no es la única aplicación que ha levantado ampollas en el sector del transporte. Bla Bla Car también ha sido objeto de las quejas de taxistas y empresas de autobuses pero, después de anunciar multas de hasta 600 euros a los usuarios de coches compartidos que actúen sin licencia, el Ministerio de Fomento reconoció que no puede sancionar a personas que se pongan de acuerdo para utilizar transporte privado.

Foto cc: KoFahu meets the Mitropa

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.