e-conomía

Uber alcanza un acuerdo con Nueva York para los precios en situaciones de emergencia

Uber alcanza un acuerdo con Nueva York para los precios en situaciones de emergencia
Escrito por Redacción TICbeat

La aplicación de transporte alternativo se compromete con el Fiscal General de la ciudad a no especular con los precios de los viajes en situaciones de urgencia ciudadana.

La aplicación de transporte privado Uber y el Fiscal General de Nueva York han alcanzado un acuerdo según el cual los responsables de la app se comprometen a controlar la subida de los precios de alquiler de vehículos en su plataforma en situaciones de emergencia.

En Uber los usuarios eligen en un mapa al conductor más cercano a su ubicación para realizar viajes por la ciudad, realizando el pago –del que un 20% de comisión corresponde a la plataforma- de forma electrónica mediante PayPal. Según su modelo, los precios de los viajes suben cuando lo hace la demanda, de forma que pueden duplicarse e incluso llegar a triplicarse.

Pero, según recoge Bits, el blog sobre tecnología del New York Times, el Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha informado de que el acuerdo alcanzado establece que cuando se produzcan interrupciones anormales en el mercado, como las que se pueden dar, por ejemplo, durante una situación catastrófica o de emergencia, el aumento de la demanda no multiplicará los precios de Uber.

En 1979 la ciudad de Nueva York aprobó una ley que prohíbe, precisamente, la especulación con los precios en este tipo de circunstancias.

En un comunicado, Schneiderman ha señalado que este acuerdo no solo protegerá a los consumidores, sino que, además, permitirá que Uber sepa con claridad cómo se aplicará la ley a su “innovador modelo de precios”.

El caso del Huracán Sandy

Desde Uber han querido enmarcar este trato dentro de una estrategia internacional para controlar la subida de los precios en sus plataformas en situaciones críticas. La compañía reconoce que las tarifas podrán seguir aumentando durante una emergencia, pero asegura que esa subida estará limitada y, en el caso americano, que el 20% de ese aumento será donado a la Cruz Roja Americana.

Hace dos años, cuando el Huracán Sandy dejó sin transporte a miles de personas en Nueva York y Nueva Jersey muchas voces se alzaron contra Uber, a la que acusaron de haber especulado con los precios.

A principios de junio, durante la huelga de taxistas que protestaban, precisamente, contra aplicaciones de transporte alternativo como la suya, la demanda también aumentó significativamente, incrementando las descargas de la aplicación en un 850%, según la propia compañía.

Foto cc: joiseyshowaa

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.