e-conomía Empresa

Twitter mejora sus ingresos en el segundo trimestre del año

twitter-headquarter

Twitter ha presentado sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, un período en el que la popular red social ha conseguido anotar un espectacular crecimiento interanual del 61% en sus ingresos, hasta sumar 502 millones de dólares. Se trata de una cifra muy superior a la que esperaban los analistas, que estimaban una facturación del entorno de los 481 millones de dólares durante estos meses.

Este aumento de los ingresos radica en el buen comportamiento de su negocio publicitario, que comienza a ser rentable con claridad tras muchos meses en los que Twitter veía como Facebook era capaz de rentabilizar con facilidad sus espacios publicitarios, todo lo contrario que le ocurría a la compañía del pájaro azul. En ello ha jugado un papel clave la parte móvil del negocio publicitario, ya que es la que ha crecido con más fuerza (88%) y que supone ya 398 de los 502 millones totales facturados por la empresa.

Con estos datos y las sucesivas entradas de capital en la organización, Twitter acumula en estos momentos unos 3.600 millones en efectivo y equivalentes que, quien sabe, si serán utilizados en alguna adquisición o movimiento corporativo antes de que acabe el año. En esta línea, Twitter espera cosechar unos 545 o 560 millones de dólares en ingresos a lo largo de su próximo trimestre, con un EBITDA de 110 a 115 millones.

Lento crecimiento de sus usuarios

Muchos hablan ya del comienzo del ocaso de Twitter y, aunque los datos no son tan negativos, sí que son para no estar satisfechos, como han admitido desde la propia empresa. De hecho, durante el segundo trimestre del año se contabilizaron 316 millones de usuarios activos en Twitter, un 15% más que el mismo período del año anterior (288 millones) y algo superior también a los tres meses precedentes, cuando entraron en esta red social unos 302 millones de personas.

twitter_toy_bird

Sin embargo, estos datos tienen trampa, ya que gran parte de este crecimiento de usuarios activos proviene de usuarios que acceden a los contenidos de Twitter en dispositivos móviles sin tener cuenta activa en el servicio. Eliminando a todos estos sujetos de la ecuación, apenas se nota un incremento de dos millones de usuarios activos durante este trimestre.

Estas cifras reflejan, además, cómo la distancia entre Twitter y Facebook se va haciendo mayor, en tanto que la empresa de Mark Zuckerberg cuenta ya con más de 1.400 millones de usuarios activos. Twitter es ya la tercera red social a escala internacional, por detrás de la propia Facebook y también de Instagram.

Año convulso en Twitter

Esta incapacidad de elevar el número de usuarios activos y las dificultades que Twitter experimentó en pasados trimestres para anotar buenos datos financieros han provocado importantes movimientos al frente de la compañía en lo que va de año.

Dick Costolo, exCEO de Twitter, abandonó la compañía con el fin de que su sucesor pudiera revitalizar tanto la captación de nuevos usuarios como, y muy especialmente, la cuenta de resultados de cara a los accionistas. Es Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, el que sustituye actualmente a Costolo de forma interina, mientras se busca a un nuevo CEO capaz de remontar el vuelo de esta red social.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.