e-conomía

Twitter estaría estudiando comprar el servicio de música SoundCloud

Twitter-music
Escrito por Elías Notario

Nuevas informaciones apuntan que Twitter estaría estudiando comprar SoundCloud, una de las plataformas para consumir y compartir música más populares de la red

Cuando uno de los grandes de Internet lanza algún nuevo producto y este falla, tiene dos opciones: abandonarlo y olvidarse del asunto, o retomarlo, bien creando una nueva versión del producto fallido, o bien adquiriendo un servicio de terceros parecido y consolidado que cubra los objetivos perseguidos. Esta última táctica se ha convertido en una de la más usadas entre las tecnológicas de Internet, y según recientes informaciones de Recode es justamente lo que Twitter se estaría planteando hacer para posicionarse bien de una vez por todas en el mundillo de la música.

En concreto dicha información, basado en “fuentes cercanas a las dos compañías”, apunta que los de la red social del pajarito están estudiando comprar el popular servicio SoundCloud, ese que, para los que no lo conozcáis, permite a los usuarios subir y compartir archivos de audio (ellos mismos se autodefinen como “el YouTube de la música”), ya cuenta con más de 250 millones de usuarios activos al mes, y el mismo que a principios de este año fue valorado en 700 millones de dólares tras recibir 60 millones de dólares de inversión (que sumaron a los logrados en otras dos rondas de financiación anteriores, la de 2011 que les reportó 10 millones de dólares y la de 2012 que hizo crecer sus arcas en 50 millones de dólares).

¿Y para qué quiere exactamente Twitter comprar SoundCloud? Exactamente nadie lo sabe, pero siguiendo la lógica con la operación pretenderían lo que decíamos al principio, entrar en el negocio de la música, lo que ya intentaron con Twitter #music el año pasado sin éxito porque aunque la aplicación tuvo un buen arranque poco a poco se fue desinflando hasta que hace unas semanas tomaron la decisión de cerrarlo definitivamente.

De lo anterior surge otra cuestión obvia, por qué la insistencia de Twitter en dar el salto al sector de la música. No existe una única respuesta ya que varios son los posibles beneficios de hacerlo. Por ejemplo, al potenciar aún más la música dentro del servicio integrando funciones de SoundCloud, conseguirían enriquecer la plataforma, y con ello seguramente hacer crecer la actividad de los usuarios (uno de los grandes problemas que Twitter tiene ahora mismo es que del total de usuarios no tantos están activos), y a eso y otras cosas se sumaría lo obvio en este caso: al comprar SoundCloud también se harían con más de 250 millones de usuarios de una tacada, aumentando así la base de personas entre las que distribuir publicidad.

Y por el lado de SoundCloud la aún hipotética operación también acarrearía diversos beneficios, entre los que destacan dos especialmente: publicidad a raudales, porque Twitter ya dispone de una base de anunciantes potente, gracias a lo que a su vez en poco tiempo conseguirían ser rentables, y más capacidad negociadora, lo cual necesitan para conseguir cerrar acuerdos con las principales discográficas y que estas les dejen distribuir su música en la plataforma de manera legal.

El tiempo dirá si efectivamente Twitter andaba detrás de SoundCloud o no, y de ser así si al finalmente compran o no, una decisión complicada de tomar porque la red social no pasa por sus mejores momentos y adquirir el servicio de música no resultará barato (mínimo les costará 700 millones de dólares seguro y de ahí para arriba).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com