e-conomía

Twitter continúa sin despegar entre el gran público y Wall Street lo castiga

El bloqueo gubernamental no logra frenar el tráfico en Twitter en Turquía
Escrito por Elías Notario

Twitter ha presentado el reporte de resultados de la compañía correspondiente a su primer trimestre fiscal de 2014 por el que Wall Street les ha castigado bastante duro ya que el mismo deja claro que el servicio sigue sin lograr lo que todo el mundo espera: que despeguen entre el gran público

Mucho se está hablando últimamente sobre la salud de Twitter, y en las últimas horas el tema ha vuelto a saltar a la palestra con fuerza tras presentar la compañía nuevo reporte de resultados, los correspondientes a su primer trimestre fiscal de 2014 que en términos generales podemos decir que han sido bastante pobres y también reafirman tendencias y proporcionan datos preocupantes, o no lo suficientemente buenos, por lo que Wall Street ha castigado a la compañía.

Metiéndonos en el meollo de la cuestión, tenemos que de enero a marzo de 2014 la empresa sumó 14 millones de nuevos usuarios activos mensuales -aquellos que al menos actualizan una vez al mes su timeline-, lo que supone un aumento del 5,8% respecto a los tres meses anteriores, deja el total en 255 millones de usuarios activos al mes, y en parte hizo crecer las visitas a los timelines en un 15% hasta los 157.000 millones.

Eso en cuanto a usuarios y actividad de los mismos dentro del ecosistema que nos ocupa, tras lo que toca poner el foco en lo puramente económico. A este particular encontramos que en su primer trimestre fiscal de 2014 los ingresos de Twitter fueron de 250 millones de dólares, un 119% más que los que consiguieron en el mismo periodo del año pasado, y que ahora ganan por cada usuario activo 1,44 dólares, casi el doble que lo que sacaban un año atrás.

Hasta aquí, todo más o menos aceptable. Sin embargo como decíamos al principio también hay “cosas menos buenas”, o directamente malas a ojos de Wall Street y analistas varios porque al cierre de ese parqué, en el que operan desde noviembre de 2013, los títulos de la compañía llegaron a caer hasta un 10%. ¿Y cuáles son esas cosas? Pues principalmente dos son las métricas que parecen que impulsaron especialmente la caída de las acciones:

  • Por un lado que a pesar de que ingresaron 250 millones de dólares, continúan sin ser rentables ya que cosecharon pérdidas netas por valor de 132 millones de dólares, un 390% más que en el mismo trimestre del año anterior, dejando en plano los beneficios ajustados.
  • Por el otro, ciertamente el número de usuarios activos mensuales y la actividad de los mismos creció, pero en términos interanulaes la tendencia es poco halagüeña en ambos casos (25% de tasa de crecimiento en usuarios frente al 30% del trimestre previo, y 15% de tasa de actividad frente al 26% del último trimestre de 2013).

En resumen, analizando todo en conjunto, el palo dado a Twitter por Wall Street está justificado porque el reporte se queda muy lejos de lo que se espera de una compañía valorada en 25 mil millones de dólares y demuestra que la red social sigue sin lograr lo más importante, despegar entre el gran público (para que os hagáis una mejor idea de lo malos que son los datos de Twitter en crecimiento de usuarios, Facebook, que ya supera por un buen trecho los mil millones, continúa teniendo tasas de crecimiento superiores a las de Twitter, y pasa lo mismo al compararlos con Tumblr u otros y con los de ritmos de crecimiento, que también desaceleran cada vez más).

Ya veremos qué ocurre en el próximo trimestre, cuyos resultados serán especialmente interesantes porque nos permitirán apreciar si las últimas tandas de cambios implementados por Twitter logran su objetivo, atraer “al público de a pie”, o no, lo que supondría un duro golpe ya que reafirmaría que Twitter es un servicio de nicho que tiene muy difícil convertirse en el próximo Facebook como todo el mundo espera.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com