e-conomía

Twitter compra la ‘startup’ india ZipDial

zipdial-twitter
Escrito por Elías Notario

Twitter sigue buscando fórmulas de ampliar su audiencia y los ingresos, en esta ocasión comprando la empresa india de marketing móvil ZipDial.

A principios de la semana pasada empezó a circular por las publicaciones tecnológicas el rumor de que Twitter estaba en conversaciones con la gente de ZipDial para adquirir su empresa. Pues bien, en esta ocasión la rumorología iba bien encaminada, y es que los de la red social del pajarito acaban de anunciar que han comprado la mentada startup india, cuyos responsables a su vez también han confirmado la operación.

El monto de la misma no ha sido revelado, aunque fuentes varias apuntan que Twitter habría pagado entre 30 y 40 millones de dólares, ni tampoco exactamente qué ocurrirá con ZipDial (la mayoría del equipo se unirá a Twitter, pero al mismo tiempo parece que seguirán operando como hasta ahora). Lo que sí deja entrever Twitter en su comunicado es por qué les interesa ZipDial:

En los próximos años, miles de millones de personas se conectarán por primera vez en países como Brasil, la India e Indonesia. Para muchos, su primera experiencia en línea será a través de un dispositivo móvil, pero el coste de los datos puede evitar que experimenten el verdadero poder de Internet. Twitter, en colaboración con ZipDial, puede hacer más accesible para todos grandes contenidos”

¿Cómo?. Es la pregunta obvia que emana de lo anterior, donde la respuesta va implícita porque al decir “con ZipDial” se refieren a sus productos de marketing móvil, que es a lo que se dedica la startup. Afinando más, ZipDial dispone de varias soluciones a través de las que las compañías pueden realizar campañas de marketing móvil en países en vías de desarrollo, donde muchas personas cuentan con un dispositivo móvil pero tienen conectividad muy reducida o puntual.

Por ejemplo, una de esas soluciones, usada por marcas del peso de Disney, Pepsi o Mattel, facilita la transmisión de contenidos a móviles de usuarios sólo con realizar una llamada perdida a un número y sin coste alguno para ellos.

Con un caso práctico se entenderá mejor, el de la superestrella del cine indio ShahRukh Khan, quien buscaba potenciar su conexión con la audiencia, para lo que Twitter y ZipDial hicieron lo siguiente: habilitaron un número de teléfono, el 09015500555, gracias al que todo aquél que quisiera podía seguir en sus móviles las actualizaciones de la cuenta de Twitter del actor, sin importar el móvil o si tenían conexión o cuenta en la red social; sólo era necesario realizar una llamada perdida al número y listo, a partir de ese instante el usuario recibía a través de mensajes cada nuevo tuit.

Resumiendo, buena compra de Twitter, porque no sólo les permitirá mejorar sus ingresos por publicidad móvil atacando más y mejor mercados emergente e impulsando la monetización de su gran base de usuarios “desconectados” y ocasiones, también les hará avanzar en su objetivo principal: llevar información a más personas de forma rápida y sencilla.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com