e-conomía

Twitter compra Gnip para dotar a su plataforma de una capa de análisis social

twitter2
Escrito por Esther Macías

La compañía adquiere uno de sus actuales socios: Gnip, dedicado al análisis de los tuits que se publican en la plataforma de microblogging.

Siguiendo la estela de empresas como Apple, que el pasado año compró Topsy Labs, empresa dedicada a analizar y monitorizar los mensajes de Twitter, la propia compañía de microblogging ha decidido ahora reforzarse en este campo. Twitter ha optado por comprar un socio suyo y, por otro lado, rival de Topsy: Gnip. ¿El objetivo? Aportar de forma directa luz e inteligencia sobre los miles de mensajes que se publican en su potente plataforma.

La compañía es consciente de que los mensajes que acoge son extremadamente valiosos si se analizan: de ellos pueden extraerse sentimientos de mercado, la conexión existente entre potenciales y actuales clientes y empresas, etc. Y, como indican desde la compañía en su propio blog: “Queremos hacer nuestros datos aún más accesibles, y la mejor forma de hacer esto es trabajar directamente con nuestros clientes para comprender mejor sus necesidades. Para ello, hemos acordado comprar Gnip, un proveedor líder de datos sociales y un socio de datos desde hace mucho para Twitter”.

En el comunicado, en el que no se desglosa el montante de la operación, se recuerda además el ingente volumen de mensajes que circulan por Twitter a diario, y que ya alcanza los 500 millones, y el importante papel que tienen socios de la empresa como la propia empresa Gnip en la recolección y análisis de éstos para aportar el análisis de dicha información a los anunciantes de la red social. Un papel que, a la luz de esta operación, quiere tener en mayor medida la propia Twitter, en lugar de delegar por completo esta tarea a sus socios. Tarea, la de licenciar sus datos, que, por otra parte, como recuerda WSJ, supone un suculento negocio para Twitter: el pasado año más de 70 millones de dólares, es decir, el 11% de su facturación anual total provino de esta actividad.

Tener “en casa” una potente herramienta de análisis de los datos que se publican en la plataforma es, por otro lado, una forma de responder las peticiones de los anunciantes de Twitter de disponer de mejor información sobre la información que circula por la red social.

En cualquier caso, volviendo a los pormenores de la operación en concreto, desde Twitter aseguran que la empresa seguirá poniendo sus datos a disposición de los clientes de Gnip aunque, por otro lado, también emplearán la plantilla de la empresa de análisis para extender su propia plataforma de datos. En la actualidad, Gnip, que también analiza datos de otras plataformas sociales como Tumblr (ahora propiedad de Yahoo!), opera en más de 40 países del mundo.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.