e-conomía

Twitter atribuye 4 millones de usuarios potenciales menos a la actualización a iOS 8

Twitter atribuye 4 millones de usuarios potenciales menos a la actualización a iOS 8
Escrito por Redacción TICbeat

La red social cerró el último trimestre de 2014 con ingresos que superaban los expectativos, pero más lejos de los 300 millones de usuarios de lo esperado.

Twitter lucha desde hace tiempo para que su comunidad de usuarios crezca de forma significativa, porque así, piensa su equipo, atraerá más confianza por parte de los inversores. Sus últimos resultados financieros demuestran que de lo primero sigue sin andar todo lo sobrada que desearía. No obstante, parece que los números le salen cada vez mejor.

La red social de los 140 caracteres superó, en el último trimestre de 2014, los pronósticos de los analistas en cuanto a sus ganancias, pero no así en su número de usuarios activos, que se quedó cuatro millones por debajo de lo esperado.

Twitter cerró diciembre con 288 millones de usuarios activos, una cifra que, aun así, aumenta en un 20% la cifra obtenida en el mismo período del año anterior. El CEO de la compañía, Dick Costolo, arrancó 2013 animando a sus inversores y empleados con la esperanza de que el año terminaría con 400 millones de usuarios activos en Twitter, un número que aún no ha llegado.

En vista de la ligera recuperación de la red social a lo largo de 2014, los analistas preveían que la red social contaría a finales de año con 292 millones de usuarios activos. Los resultados, en cambio, arrojan otra realidad, menos cercana a los 300 millones.

¿Culpa de Apple?

El responsable financiero de Twitter, Anthony Noto, tiene una explicación para ese dato, que podría funcionar de justificación. Se debe, afirma, a un fallo presente en la integración de la red social con iOS 8, la versión del sistema operativo móvil de Apple que llegó al mercado el pasado mes de septiembre.

Según recoge la web especializada en tecnología Recode, de acuerdo con Noto, nada más y nada menos que cuatro millones de usuarios de Twitter se quedaron por el camino en esta última actualización de iOS. Al parecer, el cambio de iOS 7 a iOS 8 hizo que un millón de usuarios no volvieran a abrir nunca la aplicación de Twitter o no iniciasen sesión nunca más en la red social. Otros tres millones, piensa Noto, se perdieron al renovarse Safari’s Reader, una app que muestra en iPhone y en iPad el contenido de las webs como si fueran artículos de periódico. En su última versión, dejó de actualizarse con contenido de Twitter como sí hacía en iOS 7.

En cualquier caso, de manera similar a lo que Facebook empezó a hacer el año pasado –aunque en una escala diferente- parece que Twitter está aprendiendo a exprimir al máximo el beneficio que extrae de cada uno de sus usuarios, crezca o no el conjunto total de estos.

Mientras las expectativas de ingresos para el último trimestre de 2013 eran de 453 millones de dólares, Twitter consiguió cerrarlo con 479 millones de facturación y un beneficio de 12 céntimos por cada participación, el doble de los seis céntimos esperados.

No obstante, la red social piensa dedicar buena parte de sus esfuerzos a lo largo de 2015, como la nueva homepage para visitantes sin cuenta o el módulo ‘While you were away’, a convertirse en una plataforma más atractiva y manejable para quienes aún no se han decidido a interactuar en ella.

Foto cc: Clever Cupcakes

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.