e-conomía

Twitter adquiere la ‘startup’ de inteligencia artificial Whetlab

twitter-headquarter
Escrito por Redacción TICbeat

La pequeña compañía, desarrollada por profesores de universidad norteamericanos, está especializada en el aprendizaje automático.

La red social Twitter hizo pública ayer la adquisición de la compañía Whetlab, especializada en inteligencia artificial y aprendizaje automático o machine learning, operación que la propia plataforma de microblogging hizo pública a través de uno de sus perfiles oficiales.

El aprendizaje automático es una disciplina que se centra en que, mediante la identificación de grandes volúmenes de datos, los sistemas informáticos sean capaces de aprender algoritmos que les permitan predecir y adelantarse a comportamientos futuros.

Fundada por profesores de las universidades norteamericanas de Harvard, Sherbrooke y Toronto, Whetlab daba a sus usuarios un servicio de resolución inteligente de problemas mediante el cual los proveían de código que éstos podían instalar y personalizar en sus sistemas para que les ayudara a optimizar sus recursos. Hasta ahora en versión beta, la compañía dejará de ofrecer esta prestación a partir del próximo 15 de julio, y no aceptará ya más registros en su plataforma.

Pese a que es difícil predecir cuál será la funcionalidad exacta de la tecnología desarrollada por Whetlab dentro de Twitter, éste sí parece un paso natural en la evolución que la red social está dando en los últimos meses. 2015 ha sido el año escogido por Twitter para implementar un conjunto de cambios que le ayuden a captar y fidelizar todos esos usuarios que le ayudarían a obtener mayor confianza por parte de los inversores, y las funcionalidades de recomendación y personalización de contenidos parecen una parte vital de esta estrategia.

La compañía, por otra parte, atraviesa semanas muy movidas, en especial tras la marcha del que hasta ahora ha sido su CEO, Dick Costolo, que ha dejado el sillón de mando a otro cofundador de la red social, Jack Dorsey, en un movimiento que pretende que la compañía, para la que la salida a Bolsa no ha sido fácil, recupere confianza de los inversores.

No han sido desvelados los detalles financieros de la operación, ni tampoco en qué régimen se incorporará el equipo de Whetlab a la plantilla de Twitter.

“A lo largo de este último año hemos trabajado para crear una tecnología que haga el aprendizaje automático más rápido y mejor para las compañías. Twitter es la plataforma para la comunicación abierta en Internet, y creemos que la tecnología de Whetlab ejercerá un impacto muy positivo en la aceleración del aprendizaje automático en su estructura interna”, reza un comunicado en la web oficial de Whetlab.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.