e-conomía

Los Tres Reinos chinos de Internet

Tres alianzas en China acumulan el poder de Internet. El banco de inversión CLSA ha publicado un informe en el que las compara con el clásico de la literatura china ‘Romance de los Tres Reinos’ escrito en el siglo XIV. El futuro parece indicar más alianzas y sinergias entre los gigantes chinos.

internet china alianzasEl Romance de los Tres Reinos es una novela histórica escrita por Luo Guanzhong que narra los acontecimientos del siglo II cuando la era de los Tres Reinos puso fin al poder de la dinastía Han.

El informe de CLSA habla de las sinergias formadas por Baidu con Sina, Alibaba con Sohu y Tencent con Google, y aunque no parece que se vayan a producir alianzas entre estos seis actores, CLSA espera que la cooperación entre todos vaya a más durante los próximos años.

El blog de Thomas Crampton, especializado en el social media en Asia, explica que la fuerza de estas sinergias se basa en que Baidu y Sina tienen bases de clientes que son complementarias y que los planes que han puesto en marcha conjuntamente están destinados a aumentar su fondo de comercio en diferentes aspectos, la colaboración entre Alibaba y Sohu, en cambio representa el poder en el comercio electrónico, y representa la plataforma de compras online con mejor información de mercado. Finalmente Tencent y Google unen la experiencia de usuario del primero con el desarrollo de analíticas del segundo.

Google en China

internet china alianzasLa historia de Google en China esta llena de momentos muy mediatizados. A lo largo del año pasado Google y el Gobierno Chino se enfrentaron en varios episodios que comenzaron cuando Google expresó su malestar por el bloqueo impuesto por el gobierno chino a algunas de sus aplicaciones y por la censura de algunos resultados, posteriormente los servidores la empresa fueron atacados y la empresa responsabilizó al propio gobierno.

Después de una serie de acusaciones cruzadas las dos partes finalmente firmaron la paz en el mes de julio. Con las palabras del abogado jefe de Google, que publicamos en su momento, las hostilidades cesaban públicamente: “Estamos muy contentos de que el Gobierno haya renovado nuestra licencia y trataremos de seguir ofreciendo búsquedas Web y productos locales a nuestros usuarios en China”.

internet, china, alianzas

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo