e-conomía

La transparencia en los modelos de negocio

portada_business_model_generation-ReadWriteWebA lo largo de la vida de un negocio, se nos plantean dos tipos de situaciones en las que la transparencia y la comprensión absoluta de nuestro modelo es fundamental de cara al buen funcionamiento del mismo.

En realidad ambos momentos no son más que la prolongación de esta necesidad durante toda la vida del negocio, y aunque a priori resulta algo evidente, no siempre es sencillo tener claros todos los aspectos que afectan al mismo.

Fernando Summers BBVAEste artículo es fruto de la colaboración entre Fernando Summers y ReadWriteWeb. Fernando Summers es Manager de Digital Marketing en BBVA, Líder de BBVA Open Talent  y de Planta29 y Tutor de proyectos MBA en la escuela de negocios EOI. En su Twitter retrata su dinamismo: “Inquietud, ven a mí que cuando te marchas me dejas desangelado.”

Pensando en ello, a menudo se han hecho famosas diversas fórmulas de análisis estratégico orientadas al desglose de las diversas características y opciones de un negocio, las cuales sin duda pueden ayudar en este proceso de comprensión del que hablamos, pero que, lejos de ser completas, no proporcionan una visión completa del mismo.

Es precisamente esta visión la que persigue el modelo que nos proponen en el Business Model Generation, el llamado Canvas y que como podéis ver en la imagen recoge de una forma lógica todos los aspectos que definen el modelo:

(Clic para ampliar la imagen)

Business_Model_Canvas-ReadWriteWeb

  • CS: Customer Segments o segmentación de público o clientela con el que vamos a trabajar y por lo tanto en el que nos vamos a centrar.
  • VP: Value proposition u oferta o propuesta de valor que nos va a diferenciar, aquélla que va a satisfacer las necesidades de esos clientes.
  • CH: Channels o canales a través de los cuales vamos a llegar a esos clientes.
  • CR: Customer Relationships o relaciones con nuestros clientes y las formas en las que vamos a gestionarlas para satisfacer a los mismos.
  • RS: Revenue Streams o flujos de ingresos que vamos a obtener con la propuesta que ofrecemos.
  • KR: Key Resources o recursos o activos claves necesarios para llevar a cabo las acciones propias del modelo
  • KA: Key Activities o actividades claves dentro del modelo para que el mismo funcione adecuadamente
  • KP: Key Partnerships o acuerdos claves con terceros necesarios para nuestro modelo.
  • CS: Cost Structure o estructura de costes que el modelo soporta.

El propio mapa de todos estos factores los sitúa adecuadamente dadas las relaciones entre los mismos, pero lo que parece claro es que el conocer adecuadamente todos estos factores y las relaciones entre los mismos nos permitirá comprender el modelo tanto internamente desde dentro del negocio como a terceros a los que queramos explicar claramente el valor de nuestra empresa.

Por supuesto que todo ello debe ser observado desde una perspectiva dinámica en el tiempo, de ahí que la recomendación de revisar frecuentemente este mapa se antoja más que necesaria.

Si somos capaces de describir así de claramente el funcionamiento de nuestro modelo, sin duda no sólo tendremos muchas más posibilidades de triunfar con el mismo, sino que a la hora de explicar el mismo a posibles inversores o terceros lo haremos de manera mucho más eficiente.

Sobre el autor de este artículo

Fernando Summers

Fernando Summers es COO en Rastreator.com y tutor de proyectos MBA en la escuela de negocios EOI. Anteriormente ocupó el puesto de Manager de Digital Marketing en el BBVA, en donde lideró los proyectos BBVA Open Talent y Planta29. En su Twitter retrata su dinamismo: “Inquietud, ven a mí que cuando te marchas me dejas desangelado.”