e-conomía Empresa

El escándalo contable sacude a Toshiba

toshiba-1
Escrito por Redacción TICbeat

Siete años de fraude contable hacen que se tambaleen los cimientos del gigante tecnológico nipón.

El gigante tecnológico Toshiba está hoy en el punto de mira de la industria (ha logrado incluso ser trending topic en Twitter) al protagonizar uno de los mayores escándalos contables sucedidos en Japón. La compañía, según ha puesto de manifiesto un informe realizado por una consultora independiente (y encargado por la propia compañía ante los rumores que circulaban desde hace meses), ha estado inflando sus beneficios operativos en más de 1.100 millones de euros, un fraude contable que se ha ejercido en los últimos siete años y que hoy se ha llevado por delante a su presidente y consejero delegado Hisao Tanaka, consciente de estos hechos según dicho informe, y quien se ha visto obligado a dimitir ante estas circunstancias. También dejado sus puestos los predecesores de Tanaka: el vicepresidente Norio Sasaki y el consejero Atsutoshi Nishida, también partícipes de este escándalo.

La auditoría indica que fue en 2008, cuando arrancó la crisis económica global, cuando comenzó el fraude. Había áreas de la compañía que no afrontaban buenos tiempos, por ejemplo los ordenadores personales, un segmento golpeado no solo por la crisis sino por el auge de otros dispositivos, como las tabletas, que han hecho estragos en un sector que no retomará el crecimiento, según las consultoras, hasta el próximo año. El fraude contable se fue extendiendo poco a poco a otras áreas como la de energía nuclear, donde también opera la compañía, y que se vio impactada negativamente después del accidente de la central de Fukushima en 2011, un hecho que ha reabierto viejos miedos y paralizado a esta industria en Japón.

“Dentro de Toshiba había una cultura corporativa en la que uno no podía contrariar los deseos de los superiores -reza el informe, del que se han hecho eco medios como BBC.com-. Así que, cuando los altos directivos presentaron sus ‘desafíos’, tanto los presidentes de división, gerentes de primera línea como los empleados subalternos continuamente estuvieron realizando contabilidad inapropiada para cumplir con metas que se ajustaran a los deseos de sus superiores”.

 

Hisao Tanaka, consejero delegado de Toshiba, quien acaba de abandonar el cargo ante las irregularidades contables de la compañía.

Hisao Tanaka, consejero delegado de Toshiba, quien acaba de abandonar el cargo ante las irregularidades contables de la compañía.

 

El mayor fraude contable en la historia de Japón

El escándalo es el mayor fraude contable ocurrido en Japón desde que en 2011 se descubriera que la también nipona Olympus, dedicada a fabricar productos y material para el ámbito de la fotografía, había maquillado unas pérdidas de 1.300 millones de dólares. En el caso de Toshiba, este hecho podría suponer fuertes multas e incluso la cárcel para Tanaka y el resto de responsables en el caso de que algún inversor quiera denunciarles.

Taro Aso, primer ministro de Economía japonés, se ha apresurado a decir que este asunto es “muy lamentable” y que llega en un momento en el que el país está intentando ganar la confianza de los inversores globales con un mayor control en las corporaciones.

Tanaka será sustituido en el cargo de forma provisional por Masashi Muromachi, actual presidente honorífico de Toshiba, desde mañana miércoles.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.