e-conomía

TOP 10 de compañías adquiridas por Google

Escrito por Marcos Merino

A lo largo de sus 16 años de vida, Google ha crecido adquiriendo todo tipo de compañías. Te presentamos las 10 compras más caras del gigante de Mountain View.

A lo largo de sus 16 años de vida, Google ha crecido adquiriendo todo tipo de compañías. Te presentamos las 10 compras más caras del gigante de Mountain View.

Motorola 12.500 millones de dólares (agosto de 2011)

La adquisición del histórico fabricante de móviles Motorola ha supuesto el mayor desembolso de la compañía de Mountain View, así como todo un giro en su estrategia móvil, de la que aún no se sabe qué consecuencias tendrá en su relación con el resto de fabricantes. La compra de Motorola estuvo motivada ante todo por su colección de patentes, pero a corto plazo está destacando por su éxito en la gama media móvil, con su asequible Moto G.

Nest: 3.200 millones de dólares (enero de 2014)

Primera gran adquisición de Google de este año, que aterriza directamente en el 2º puesto del rankingTICBeat informó recientemente sobre la compra de esta compañía fabricante de termostatos y detectores de humo, que vaticina una fuerte apuesta de Google en el campo de los hogares inteligentes.

DoubleClick: 3.100 millones de dólares (abril de 2007)

La adquisición de DoubleClick supuso la entrada de Google en el negocio de la publicidad gráfica, desembolsando para ello una cantidad 20 veces superior a los ingresos estimados de DoubleClick, una compañía que acababa de cumplir 11 años y que era pretendida también por Microsoft.

YouTube: 1.65o millones de dólares (octubre de 2006)

Una de las joyas de la corona de Google, adquirida cuando el portal de vídeo tenía sólo 2 años de edad. Tras varios años luchando por rentabilizarlo, YouTube logró en 2013 unos ingresos de 5.600 millones de dólares.

Waze: 1.3oo millones de dólares (junio de 2013)

A principios de 2013, creció el rumor de que Google pensaba adquirir una app social de mapas y tráfico. En verano, se anunciaba la compra de Waze, y su integración en Google Maps y en el nuevo Google Now.

AdMob: 750 millones de dólares (noviembre de 2009)

Parecía que esta compra generaría a Google problemas con los reguladores, pues suponía absorber a uno de sus principales competidores en el campo de la publicidad online, pero un año después el lanzamiento de la plataforma publicitaria móvil de Apple (iAd) permitió autorizar la compra.

ITA Software: 676 millones de dólares (julio de 2010)

ITA era una compañía de software para reservas de viajes que proporcionaba la infraestructura a varias de las principales compañías aéreas del mundo, así como a webs como Kayak… y Bing Travel, servicio de un competidor directo de Google. En septiembre de 2011 Google lanzaría su servicio de búsqueda de vuelos basándose en la tecnología de ITA.

Postini: 625 millones de dólares (julio de 2007)

Este software de seguridad corporativa, que incluía servicios como mensajería segura y encriptado de archivos, solventaba el elemento de seguridad que necesitaban las Google Apps. Finalmente Google terminaría integrando Postini en aquéllas a lo largo de 2013.

Wildfire: 450 millones de dólares (agosto de 2011)

Google adquirió Wildfire (una plataforma de social media marketing) después de que Salesforce se le adelantara en la compra de su competidor Buddy Media. El precio de 350 millones de dólares se terminó encareciendo en otros 100 millones en concepto de claúsulas de pago adicional y bonos de retención para mantener a la plantilla.

AdMeld: 400 millones de dólares (junio de 2011)

AdMeld era una SSP (Sell-Side Platform), un servicio que permite a los editores de sitios web gestionar y optimizar su inventario de anuncios. Cuando Google compró la empresa, ésta ya trabajaba junto a compañías como The New York TimesGoogle terminó integrando muchas de las prestaciones de AdMeld en DoubleClick Ad Exchange (AdX).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.