e-conomía Empresa

Todos contra Uber: Lyft se alía con más compañías en el sudeste asiático

lyft
Escrito por Redacción TICbeat

Rivales del líder global del transporte P2P unen sus fuerzas para construir un entramado internacional con el que defender sus posiciones.

La startup californiana de transporte peer to peer Lyft ha anunciado un acuerdo con dos empresas del sudeste asiático de su mismo sector que funcionará, además de como una internacionalización de sus servicios, como una alianza para intentar poner freno a la expansión de su gran competidor, Uber.

Según recoge The Wall Street Journal, Lyft se ha unido a GrabTaxi, un holding que ofrece sus servicios en Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Vietnam, y a Ola, que opera en India. El objetivo del acuerdo es ofrecer a los usuarios de las tres compañías el mismo servicio cuando visiten cualquiera de los países en los que alguna de ellas opere. Por ejemplo, si un usuario de Ola visita Estados Unidos, podrá seguir reservando desplazamientos desde la aplicación como si estuviera en India, con la opción de solicitar un conductor que hable su idioma, además de pagarlos en su divisa de siempre, aunque sea Lyft la que se encargue de operarlos.

Está previsto que el acuerdo se haga operativo a partir del primer trimestre de 2016. Éste se suma al que Lyft ya estableció el pasado septiembre con la compañía china Didi Kuaidi, que ofrece sus servicios en 360 ciudades de China, con una cuota del 80% del mercado nacional de las apps de transporte. En este caso conviene destacar, además, que ese mismo mes Uber lanzó en China un nuevo servicio llamado UberCommute, con unas premisas similares a las de Blablacar: esto es, para que aquellos conductores que vayan a recorrer largas distancias con su coche, por ejemplo, de camino al trabajo, puedan recoger a otros viajeros que también vayan en esa dirección, y así compartir gastos de desplazamiento. Algo muy parecido a lo que Didi Kuaidi hace, y que en aquel momento hizo pensar que la compañía china estaba en el punto de mira de Uber en su carrera para conquistar el gigante asiático.

Fue entonces cuando se supo que Lyft se había puesto a trabajar en la construcción de una alianza global con empresas de distintos países, que empezó por Didi Kuaidi y se completa ahora con Ola y GrabTaxi, mediante la que hacerle frente a la pujanza de Uber, presente en 60 países con un modelo más centralizado y una potente –aunque a veces controvertida- imagen de marca. De momento, algunos de los mayores rivales a nivel global de la empresa estadounidense parecen haberse unido para contratacar permitiendo la interacción entre sus plataformas y construyendo un servicio global de transporte.

Nos encontramos, pues, ante un “todos contra Uber”, que de momento se traduce en un entramado de cuatro servicios en nueve países, a través del cual compañías como GrabTaxi y Didi Kuaidi quieren asegurar su permanencia como líderes de sus respectivos mercados locales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.