e-conomía

Las TIC en España aglutinan sólo al 1,6% de las empresas

ameticLa Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha publicado su informe sobre la situación en España del sector de las TIC. Esta área agrupa a más de 24.000 empresas, que representan el 1,6% del total de las existentes en el país. En cambio, el porcentaje del PIB que suponen es mayor, el 6%.

AMETIC ha presentado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio su estudio Mapa hipersectorial de las TIC, en el que analiza la situación de este sector en España. Se trata de una radiografía a nivel nacional del que han bautizado como hipersector TIC, que aglutina a empresas de diferentes sectores relacionados con la tecnología.

En total el informe señala que existen 24.371 empresas españolas cuyas actividades se enmarcan dentro de este hipersector, que agrupa a electrónica de consumo, componentes electrónicos, electrónica profesional, industrias de telecomunicación, operadores/proveedores de servicios de telecomunicación, tecnologías de la información, contenidos digitales.

Entre todos estos sectores, el anterior número de empresas mencionado únicamente representa el 1,6% de todas las compañías del país. Sin embargo, acumulan un 6% del total del PIB, lo que significa que aportan más a la economía nacional en comparación con lo reducido de su sector.

En la Comunidad de Madrid se encuentran casi el 30% de las empresas de este hipersector de las TIC, mientras que en Cataluña hay un 20%. Andalucía, la Comunidad Valenciana y País Vasco agrupan a otro 25%.

Todas estas empresas emplean en el país a casi 400.000 empleados directos. La media de empleados de una de estas compañías es de 15,8, mientras que este dato para una organización de tamaño medio en España es inferior, de 12,2.

En este enlace se puede consultar el informe completo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.