e-conomía

Telestant se reinventa en la era digital

Escrito por Redacción TICbeat

El grupo crea una empresa, Telestant Digital, que aúna sus tradicionales servicios de contact center con el marketing online

Nacido en 1988 el Grupo Telestant es una de esas multinacionales que ha sabido evolucionar con el paso del tiempo. Tras sus comienzos ligados al negocio de la instalación de líneas telefónicas, el grupo ha ido transformándose al calor de la aparición de nuevas tecnologías como la telefonía móvil en su momento y el auge de los call centers, ya en el año 2000. El grupo ha creado recientemente una empresa, Telestant Digital, con la que, cuentan sus responsables, persiguen “revolucionar el negocio del contact center tradicional con el concepto de Digitalion”.

Este concepto se basa en la filosofía de la empresa de abarcar desde la captación del consumidor en el mundo online hasta su conversión en venta mediante consultores de negocio cualificados. “En 2011 vimos que teníamos que empezar a trabajar en el mundo online -explica Javier Fernández de Valderrama, consejero delegado de Grupo Telestant- y fue cuando empezamos a colaborar con Manuel Jurado para crear lo que hoy es nuestra empresa Telestant Digital”. Según Fernández de Valderrama, “Internet ha transformado el perfil del consumidor tradicional en un consumidor más activo, de modo que es él quien dice cuándo y cómo interactuar con la marca. Por ello la manera en la que nos aproximamos al cliente tiene que cambiar”.

Manuel Jurado y Javier Fernández de Valderrama.

Para hacer esta aproximación al cliente Telestant Digital integra los recursos de una agencia especializada en marketing online con la tecnología de call center desarrollada por el Grupo y que está orientada “siempre a la venta”, señala el directivo. “Cada llamada que se hace con nuestra tecnología tiene medido qué nivel de conversión tiene ese contacto y qué porcentaje de conversión a ventas debes tener. Por eso no lo llamamos call center sino boutique call center“.

Fernández de Valderrama afirma que la venta a distancia de las compañías ha cambiado mucho en los últimos años y aún lo hará más. “Lo que estamos viendo es que inicialmente el contacto con el cliente suele ser a través de la voz, pero cada vez están teniendo más peso las redes sociales, las aplicaciones móviles, el vídeo… En un futuro, de hecho, la voz ya no será lo más importante de un contact center, se irá hacia un modelo totalmente multicanal en el que las nuevas tecnologías tendrán un rol cada vez más importante”.

Jurado afirma que la diferencia competitiva de su compañía respecto a otras similares en el mercado es la “fusión de conocimientos a la hora de optimizar los canales de captación online y tener los mejores ratios de venta del mercado”. Además, destaca su tecnología propia que permite monitorizar todo el proceso de venta y facilitar la toma de decisiones en tiempo real.

Internacionalización

La expansión internacional es parte de la estrategia de la nueva empresa del grupo. Este año dispondrá de actividad en cinco países, además de España: “Brasil, México, Chile, Perú y Colombia” y de cara a 2014 pretende estar en otros países latinoamericanos, de Centroamérica y en Estados Unidos. Aunque su negocio actual está muy ligado al mundo de las telecomunicaciones (uno de sus clientes es Jazztel) debido a su origen (de hecho, el 70% proviene de este segmento), el objetivo de Jurado y su equipo es ampliar su presencia a otros ámbitos como la banca, los seguros, las compras colectivas, los productos gourmet, las apps, los juegos y las compras online.

Fernández de Valderrama prevé que Telestant Digital alcance una facturación de 4 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2013.

foto cc Sundaced

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.