e-conomía

Telefónica se hace fuerte en el mercado alemán… y europeo

Escrito por Redacción TICbeat

La operadora acuerda con KPN la compra de su filial alemana E-Plus por unos 5.000 millones de euros. Con ello se convierte en el mayor operador de telefonía móvil por número de clientes en el país germano.

Telefónica ha anunciado a la CNMV el acuerdo al que ha llegado con la operadora holandesa KPN para adquirir E-Plus, la filial alemana de esta última, y fusionarla con su marca de telefonía móvil O2. El pago se realizará mediante 4.140 millones de euros en efectivo y el resto mediante una participación del 17,6% de la compañía resultante, que estará en manos de KPN.

Con este movimiento, siempre y cuando lo aprueben finalmente las autoridades pertinentes y las juntas extraordinarias de accionistas de ambas empresas  –se espera que la compra pueda completarse en el primer semestre de 2014– Telefónica Deutschland se convertirá en la primera operadora móvil por número de clientes en Alemania (43 millones), superando a los actuales líderes T-Mobile, la marca móvil de Deutsche Telekom, y Vodafone. Por ingresos la nueva compañía se posicionará en segundo lugar, por detrás de Vodafone y T-Mobile. La empresa resultante alcanzará unos ingresos de 8.600 millones de euros y una cuota de mercado del 37% (según los datos de 2012).

Con esta compra Telefónica no sólo se refuerza en Alemania sino en el Viejo Continente en general, convirtiéndose en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, después de Vodafone.

“La única sorpresa de este anuncio ha sido la lentitud con la que Telefónica se ha preparado para reforzar su posición en el mercado alemán”, indica Emeka Obiodu, analista principal del grupo de estrategia de telecomunicaciones de la consultora Ovum. Obiodu asevera que es más que obvio que el mercado alemán se estaba convirtiendo en “mucho más que un dolor de cabeza para los jugadores, de modo que este anuncio está en línea con las expectativas que había sobre una inevitable consolidación de este mercado”.

De hecho con esta operación se reduciría el número de jugadores de este mercado en Alemania a tres, una idea que la propia Ovum ya había anticipado aseverando que ésta era la cifra ideal para asegurar un mercado equilibrado y con ganancias para sus miembros. Ahora el tercer y cuarto jugador en liza en este mercado, O2 (la marca con la que opera Telefónica) y E-Plus, respectivamente, no tenían el tamaño para competir adecuadamente en un mercado donde la feroz lucha en precios ha llevado a las operadoras, recuerda la consultora a reducir sus ingresos y beneficios. Sin ir más lejos la propia Vodafone, el primer jugador del mercado alemán en ingresos de telefonía móvil, por encima de Deutsche Telekom, la operadora incumbente, anunciaba una caída del 5,1% en sus ingresos trimestrales.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.