e-conomía

Telefónica compra la ‘startup’ española EyeOS

eyeos
Escrito por Esther Macías

La operadora anuncia la adquisición de EyeOS, la empresa fundada por Pau Garcia-Milà junto a otros dos emprendedores, con el fin de reforzar su oferta de servicios móviles en la nube y el desarrollo de soluciones de software libre.

La colaboración que mantienen desde hace cuatro años Telefónica y EyeOS, la empresa cofundada por el emblemático emprendedor catalán Pau García-Milá en 2006 –aunque el proyecto nació en 2009– y creadora del homónimo escritorio web de software libre, ha dado un paso más: la operadora acaba de anunciar la compra –adelantada por Twitter por el propio Garcia-Milà – de la startup por un montante que no ha sido desvelado.

Con esta operación la compañía de telecomunicaciones “complementa la estrategia enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en estándares abiertos”, reza el comunicado lanzado por la compañía, que en el pasado reciente también ha apostado por otros entornos open source como Firefox OS, el sistema operativo para móviles promovido junto a la Fundación Mozilla, o WebRTC, tecnología que permite las comunicaciones de audio y vídeo a través de internet y que lidera TokBox, otra compañía adquirida por Telefónica, en este caso en 2012.

Pero, sobre todo, con la adquisición de EyeOS la operadora refuerza su oferta de servicios en la nube y, en concreto, su posicionamiento en la virtualización de escritorios ya que podrá ofrecer una solución destinada a pymes y administraciones públicas.

Una vez que EyeOS y su equipo de profesionales se integren en el conglomerado de la multinacional, la compañía seguirá funcionando como una subsidiaria independiente. Su actual consejero delegado, Michel Kisfaludi, continuará al frente de EyeOS. En cuanto a Pau Garcia-Milà, éste seguirá vinculado a los procesos de innovación de la compañía que fundó de forma externa. El objetivo de la operadora de cara a los próximos meses es consolidar y ampliar la propuesta tecnológica de la startup para extender su comercialización en España y todos los países donde opera.

Pau García-Milà, cofundador de EyeOS

Pau García-Milà, cofundador de EyeOS

Una relación que arranca en 2010

La relación entre EyeOS y Telefónica se remonta a 2010 cuando ambas empresas trabajaron juntas en el desarrollo de la versión 2.0 del escritorio web. Esta colaboración se reforzó en septiembre de 2013 cuando los responsables de ambas compañías firmaron un acuerdo para potenciar la virtualización de aplicaciones Windows o Linux en un formato HTML5.

Respecto a la compra, el cofundador de EyeOS, Pau Garcia-Milà, asevera en el citado comunicado que “demuestra la voluntad de una gran compañía como Telefónica por trabajar con startups y su carácter abierto hacia la innovación, buscando también el talento y las mejores ideas fuera de su estructura”. El emprendedor indica que la compra no solo permitirá a EyeOS “consolidar y ampliar su propuesta tecnológica sino también internacionalizarla aún más aprovechando la red mundial de Telefónica”.

En un artículo publicado en su blog, el emprendedor, en un tono más distendido, asevera que este anuncio “Significa que un ‘bebé’ que has parido y que has visto crecer de repente se haga mayor. Significa demostrarte que tiene un valor, que puede ser algo grande. Significa muchas cosas. Significa dar un paso más hacia el éxito. ¿Pero esto no es un gran éxito en sí mismo?, podría preguntar alguien. Yo creo que la mejor definición de ‘éxito’ en el mundo del Software es que millones de personas usen tu producto, que lo recomienden y que les ayude en su día a día. ‘Éxito’ no es que te compren. Es que te usen, que te recomienden. Y en ese sentido, hoy, mañana, la semana que viene, el mes que viene, el año que viene… EyeOS seguirá trabajando en ese éxito, pero a partir de ahora bajo el paraguas de Telefónica”.

 

Imagen cc: Benjamí

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.