e-conomía

Teléfonica y Blackstone impulsan la plataforma de intercambio de publicidad móvil Axonix

axonix-simonbirkenhead-426
Escrito por Redacción TICbeat

Axonix, nueva compañía nacida con la tecnología de la extinta MobClix, es la primera plataforma de intercambio de publicidad móvil controlada y gestionada por un operador. Con este movimiento Telefónica da un nuevo paso en su aventura digital.

Hace tiempo que Telefónica trabaja para ser algo más que un mero operador de telecomunicaciones. Una vez que sus responsables comprendieron el empuje del mundo digital y el peso cada vez mayor que tienen las aplicaciones móviles y los servicios OTT (Over The Top) en la industria la operadora ha ido reforzado su estrategia en este sentido (el empuje a Firefox es una muestra de ello) para ser una empresa tecnológica global más que exclusivamente de ‘telco’. El último paso que reafirma esta estrategia es su refuerzo en el mundo de la publicidad móvil con el lanzamiento de Axonix junto al brazo inversor de Blackstone, GSO Capital Partners.

¿Pero qué es Axonix?

Axonix es una compañía cuya propuesta de negocio se basa en un mercado digital que permite a anunciantes y editores comprar y vender espacios publicitarios en dispositivos móviles, lo que hará normalmente a través de subastas en tiempo real (conocidas por las siglas ingresas RTB). Se trata, indican los impulsores del proyecto en un comunicado, de un “mercado de compras programático totalmente transparente que permite a los editores móviles conseguir los mejores precios posibles para su inventario, siempre bajo su control y condiciones de venta personales”.

La nueva compañía ofrecerá inicialmente una plataforma de intercambio de publicidad móvil de autoservicio para publicistas y editores de todo el mundo, aunque se centrará en Estados Unidos, Europa y América Latina, donde Telefónica cuenta con una gran escala. “Estamos muy satisfechos de ser la primera empresa de telecomunicaciones del mundo que opera una plataforma de intercambio de publicidad móvil, demostrando así nuestro compromiso por el desarrollo de servicios digitales al tiempo que nos transformamos en una telco digital”, señala Stephen Shurrock, consejero delegado del área de Servicios Digitales e Innovación de Telefónica.

Para Shurrock ahora la prioridad del proyecto es que el negocio crezca en escala, “atrayendo a los mejores profesionales del sector y asociándonos con marcas líderes, agencias, cadenas y editores para aumentar el impacto y la relevancia de la publicidad móvil en todo el mundo”.

Desde la compañía recuerdan que el uso de los datos de los usuarios de Telefónica, “totalmente anónimos y agregados”, a través de una plataforma de comercio programática, permitirá a Axonix ofrecer una mayor relevancia y eficiencia publicitaria asegurando unos resultados óptimos  tanto para anunciantes como a editores.

“En GSO somos conscientes de la necesidad de que exista un nuevo actor en el mercado del intercambio de publicidad móvil que cumpla las exigencias de un mercado cada vez más impulsado por los datos y que demandan tanto editores como anunciantes”, asegura por su parte Scott Eisenberg, director ejecutivo de GSO y miembro del consejo de Axonix.

Una vieja conocida

La tecnología sobre la que descansa la propuesta de la nueva Axonix no es nueva. Para lanzar la nueva compañía Telefónica y GSO han adquirido recientemente la tecnología de MobClix, compañía desarrolladora del concepto de plataforma de publicidad programática que en los últimos años ha pasado por otras manos. De hecho, fue comprada por Velti en 2010, que el pasado año se vio con dificultades para afrontar los pagos a los desarrolladores de la plataforma lo que hizo que finalmente MobClix entrara en bancarrota hasta que comprara sus activos la propia GSO en enero.

“La adquisición junto a GSO de Blackstone de la tecnología de MobClix sumado al conocimiento que como operador tenemos de nuestros clientes, nos permitirá convertirnos en una de las plataformas líder en la industria global de la publicidad móvil programática”, sentencia Shurrock.

Axonix estará liderada por el actual director de ventas globales de publicidad de Telefónica, Simon Birkenhead, que deja su actual puesto para convertirse en el consejero delegado de la nueva compañía, que operará a escala mundial desde su sede de Londres. Aunque la compañía será independiente de sus empresas impulsoras, “Axonix se beneficiará de la credibilidad financiera, la experiencia en el sector publicitario y la escala global de sus dos accionistas, Telefónica y GSO de Blackstone”, reza el comunicado con el anuncio de la nueva empresa.

Un pastel que nadie se quiere perder

Teniendo en cuenta los datos hechos públicos por ZenithOptimedia sobre el volumen de negocio que gira en torno a la publicidad móvil, que indican que en 2013 se invirtieron 13.400 millones de dólares en este segmento, es decir, el 13% de la inversión en publicidad de internet y el 2,7% de la global, es lógico que Telefónica quiera tener su propio trozo de este suculento pastel.

No en vano, para 2016, según ZenithOptimedia, se espera que dicha inversión  aumente a 45.000 millones de dólares o, lo que es lo mismo, el equivalente al 28% de la inversión en publicidad de internet y al 7,6% de la inversión global en publicidad.

En la imagen superior, Simon Birkenhead, consejero delegado de Axonix.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.