e-conomía

La tecnología innovadora como elemento diferenciador para promocionar tu negocio

Uno de los aspectos que más pasa desapercibido a la hora de comunicar el valor diferencial de nuestro negocio al público objetivo es la originalidad de nuestros mensajes. Dar a conocer nuestra labor como emprendedores, sea cual fuere el sector empresarial, carece de sentido cuando no tratamos de apostar por fórmulas innovadoras que se queden grabadas en el recuerdo del consumidor. La originalidad y la creatividad son requisitos indispensables para que un negocio perdure y se transforme en el punto de referencia de los compradores.

Es necesario dar vueltas a la cabeza a la hora de promocionar un proyecto, y no solo en sus comienzos, momento álgido del mismo, sino en todas sus fases. La comunicación, además de original, debe ser constante y enfocarse siempre en una misma dirección. Conseguir este rumbo estable dependerá de nuestra capacidad para establecer desde un primer momento cuál es el mensaje que queremos transmitir. Dando palos de ciego solo conseguiremos que la imagen de nuestra empresa sea difusa.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Emilio Márquez (@EmilioMarquez) y TICbeat. Emilio Márquez es Business Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general.

Pero en un mundo donde las fórmulas de la comunicación publicitaria son siempre prácticamente las mismas y donde los anuncios de televisión, “grandes protagonistas”, están al alcance de muy pocos por sus elevados precios, la única solución posible es la diferenciación. Asumido que debemos remar en la misma dirección y que la diferenciación es una ventaja competitiva, es el turno de buscar métodos de comunicación que resulten llamativos al target de nuestros productos y que pongan de actualidad el producto

La realidad aumentada es una de las tendencias tecnológicas que más llamativa resulta a los consumidores. Plantear el desarrollo de una simple aplicación que a través de GPS localice nuestros establecimientos puede resultar más que llamativo para el usuario, pues se transformará en un localizador de tiendas original, útil y con potencial para extenderse entre los smartphones.

Usa las redes sociales más allá de lo habitual. Sí; no te limites a conectar con tu público desde una página (clásica) de Facebook, pasando por las más recientes en Google+. Puedes potenciar la fidelidad con los clientes a través de una aplicación donde puedan hacer check-in no solo al estilo de Foursquare (asistencia), sino también en función de los productos que se han comprado/consumido. La fidelización pasa por guardar un registro de compras que termine compensando al usuario de alguna forma a medio-largo plazo.

Obtener datos de las compras permite, además, llevar un registro de los gustos del consumidor, lo que aplicado a la llamada “minería de datos” puede ser también de utilidad para ofrecer tanto una atención personalizada como productos enfocados a sus gustos. Es tan fácil como aplicar la filosofía actual de Amazon con su vertiente de recomendaciones personales a la venta de productos o servicios utilizando dispositivos digitales.

El uso de aplicaciones para móviles y tablets puede avanzar tanto como lo haga nuestra imaginación. Podemos permitir que el cliente pida comida desde su teléfono inteligente, adelantándonos a la competencia a domicilio menos tecnológica, hacer que un smartphone use códigos QR para aportar datos de interés sobre un producto o aplicar la realidad aumentada para ver cómo quedará una bufanda sobre su futura compradora.

Las apps son una gran forma de dar a conocer nuestro negocio. Es cierto que el precio de desarrollo oscilará en función de nuestras pretensiones, pero trabajando con los estándares de iOS y Android estaremos abarcando un abanico de consumidores amplísimo que justificará en mayor medida la inversión. Con el precio como único límite, la clave, como digo, está en la originalidad.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com