e-conomía

La tecnología es el salvavidas de la economía actual

TICCada vez se pone más peso en las TIC para que impulsen la economía, creen empleo e innoven en nuestro país para poder superar la crisis económica. En el nuevo Informe Spain 20.20, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, se exponen las claves que la implantación de las TIC tendrá para poder impulsar a España en el futuro.

Las TIC pueden convertirse en el motor de un nuevo modelo de crecimiento económico, según el informe elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Las TIC son las aliadas perfectas para mejorar la competitividad en las empresas y en las administraciones públicas, ya que ofrecen un enorme potencial de crecimiento y eficacia en rendimiento.

La implantación de las TIC de forma transversal en la economía de nuestro país podría suponer hasta el año 2020, un ahorro potencial neto de 601.802 millones de euros y proporcionar unos beneficios de 64.914 millones de euros de beneficios.

La consolidación de este tipo de empresas significaría la creación de 218.000 nuevos puestos de trabajo durante este periodo; pero el informe apunta a que serían empleos más flexibles, seguros y de mayor calidad que podrán permitir una mayor integración social.

El TIC es bueno para el medio ambiente: aunque la cantidad de ordenadores y dispositivos tecnológicos se actualizan de forma cada vez más acelerada, generando toneladas de desechos que contaminan el medio ambiente, la adopción responsable de las TIC en España supondría un incremento en la eficiencia de funcionamiento de las empresas y una reducción masiva en las emisiones.

“La apuesta por las TIC conlleva nuevas oportunidades para inversiones de alta rentabilidad empresarial y soluciones inteligentes que transformarán la administración pública, el transporte, el suministro energético, la atención sanitaria, la industria y el comercio, entre otros sectores”, apunta Ingemar Naeve, presidente de la Comisión de TIC y Sostenibilidad del Club de Excelencia y presidente de Ericsson España.

El informe recomienda que para que estos cambios positivos puedan llevarse a cabo, se necesitan reforzar iniciativas como la Agenda Digital Española y la marca España de forma internacional, además de concienciar a la sociedad de la importancia de los usos sostenibles del TIC.

La inversión en el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas será decisiva para poder determinar el futuro brillante del TIC en España.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.