e-conomía

Taxis vs. Uber: cómo ahorrar 444 euros al año en taxis sin despeinarse

Uber-taxi

La Comunidad de Madrid empezará a sancionar a partir del próximo lunes a la empresa Uber y a sus conductores. Analizamos lo que implicaría el uso de Uber en términos de ahorro.

Los “Taxis” siempre me ha parecido un tema “controvertido”. Que si me llevaban por el camino largo, que si hablaban mucho, que si el taxi olía mal, que si el taxista era muy majo, o el típico “fíjate que me ha contado el taxista”… Y es que, seas de donde seas o tengas el dinero que tengas, TODOS hemos utilizado alguna vez el taxi.

Y para pedir taxi solo teníamos dos opciones. O bien llamábamos al Radio Taxi (y te cobraban el venir…) o bien levántabamos la mano en la calle. Pero recientemente lo “moderno” ha llegado a los taxis. ¡Ahora podemos pedirlos desde nuestros queridos y amados smartphones! Increible pero cierto 😉 Es más, ahora están apareciendo apps móviles de debajo de las piedras, Mytaxi, PideTaxi, TaxiYa, Cabify… y la oveja negra de todos ellos (pongamos música siniestra…): Uber.

La alternativa más conocida y que está en boca de todos (no hay nada como el marketing gratuito de una huelga de taxistas) y que más “dice” ahorrar es Uber.

Uber, una compañía de Silicon Valley que ha levantado más de 879 millones de euros (como quien no quiere la cosa) que quiere convertir a cualquier persona en transportista. Y es que el taxi, aunque es lo más cómodo sin lugar a dudas, tiene un problema (o varios, según a quién preguntes, pero tampoco nos vamos a cebar ;): el Precio.

Por tanto, lo que debemos preguntarnos ahora es… ¿Cuánto puedes ahorrar con Uber? ¿Merece la pena utilizar estas alternativas?

¿Cuánto gasto en taxi?

Personalmente, yo voy bastante en taxi; ya sea para ir a eventos, reuniones o al trabajo (soy un pelín perezoso, ¡no me avergüenzo! ;). ¿Pero cuanto dinero me gasto al mes? La Comunidad de Madrid empezará a sancionar a partir del próximo lunes a la empresa Uber y a sus conductores. Analizamos en este contenido lo que implicaría el uso de Uber en términos de ahorro. Para averiguarlo, he mirado mis gastos en Ahorro.NET de este mes y me ha salido lo siguiente:

Comparativa de precios Uber y Taxis Madrid de Ahorro.NET

Es decir, ¡Me he gastado 101,23 euros en septiembre en taxis! Jo**r, no sabía yo que fuese tanto… Y todo en 10 trayectos con una media de 7,7 euros por trayecto (en realidad hay unos cuantos de 10 y otros de 5, pero vamos a simplificar) y uno de 23,83 euros.

Vamos, que esto es un buen “pico” de mis gastos del día a día y no gano una millonada ni mucho menos (soy emprendedor al fin y al cabo ;).

¿Cuánto cuestan sobre el papel?

Como no son taxis oficiales, Uber y otras similares pueden ofrecer otras tarifas que las reguladas, las cuales obviamente son más baratas.
Mirando en el ayuntamiento de Madrid y en la web de Uber, esto es lo que encontramos:

comparacion final

¡Es mucho más barato! Sobre todo la “bajada de bandera”, que en Uber es más de un 50% más barata. Ahora bien… esto son simplemente números que puedes encontrar en miles de artículos. Y sí, está bien tenerlos de referencia pero, a la hora de la verdad, la verdadera pregunta es, ¿cuánto me ahorraría YO si en vez de ir en taxi, utilizase Uber?

Midiendo y calculando…

Para calcular esto, la forma más correcta es medir las distancias y el tiempo. Tanto los taxis como Uber tienen su propia calculadora de trayectos (Aquí Uber y aquí los taxis), pero la verdad es que ninguna de las dos acierta demasiado en la vida real… (aunque Uber, al darte una horquilla, acierta más). Y por eso, vamos a hacer un “Experimento”. Yo ya sé qué trayectos hago en taxi y cuanto me cuestan, así que voy a hacer los mismos en Uber… ¿Qué ocurrirá?

En los trayectos cortos, vamos a analizar el de entre Bernabeu y la oficina de Ahorro.NET. Este trayecto son 3,1 km y suelo tardar entre 10 y 15 min (Precios en base a zona A, tarifa 1).

trayecto bernabeu* tiempo parado: unos 3 min; ** tiempo parado: unos 8 min

Es decir, que si utilizase Uber, de los 77,4 euros que me dice Ahorro.NET he gastado en taxi, me podría haber ahorrado unos 31 euros. No está mal, ¿eh?

¿Y en los trayectos largos? Mi trayecto de 23,83 euros fue de unos 14 km y se tarda entre 25 y 35 minutos.

trayecto cuatro vientos

* tiempo parado: unos 6 min; ** tiempo parado: unos 16 min

Esto es, ahorraría un 25% de ese viaje de golpe. Es decir, unos 6 euros.

Entonces, ¿cuánto me puedo ahorrar yo?

En mi caso, para un gasto en taxis de 101,23 euros en septiembre, con Uber me hubiese gastado 64,23 euros, un 36% menos. Lo que significa que al año me ahorraría 444 euros.

Yo no puedo hablar por vosotros, y sé que hay mucha polémica sobre la seguridad de Uber o sobre su legalidad pero yo lo tengo claro. Si quieres ahorrar, Uber te va a venir de perlas.

Sobre el autor de este artículo

Alfonso Sainz de Baranda

Alfonso Sainz de Baranda es CEO de Ahorro.NET una herramienta automática que puede ayudar a reducir los gastos a cualquiera.
Ha sido Consultor Financiero en algunas de las mayores empresas del mundo y ahora se dedica a ayudar a la gente a ahorrar a través de su empresa, Ahorro.net y de su Blog, ThinkingRich.es (Mejor Blog de Economía 2012)

  • quiensea

    ahora veamos otra cosa, si todos/as los trabadores/as de este pais trabajamos en negro, es decir sin pagar impuestos, seguridad social, etc…, de donde saldria el dinero para pagar los hospitales? tendriamos que dejar morir a nuestros/as hijos/as o padres/madres por no tener dinero para ir a la medicina privada? y la educacion al no haber colegios la dariamos nosotros/as mismas a nuestros hijos/as?

    • Si pagan impuestos. Lo que no pagan son las licencias de los taxis

      • samlown

        Desde luego no pagan por la licencia, pero a mi entender los conductores no pagan las cuotas de autónomo ni facturan a Uber por sus servicios con IVA. Sería interesante preguntar a alguno.

        Por definición, el “sharing economy” implica que estás compartiendo gastos de un bien sin ganar beneficio y no pagando impuestos. UberPOP “extiende” el significado bastante ya que es muy difícil saber si alguien pasa de compartir a salir ganando.

        • abarrera

          Y si fuera el servicio Uber normal? Y cuanto sale con Cabify Lite? Alfonso tienes que probarlo y poner cuanto ahorras 😛

        • ¿Podrías pasarnos los datos de los costes por minuto, por km y vuestra fórmula de cálculo y demás? Así las metemos en el estudio que estamos haciendo para alternativas al taxi. ¿Te parece?

          • Juan

            Con Cabify Lite, el primer trayecto te hubiera salido por 6 euros independientemente de tráfico, recorrido o duración, un c.25% más barato que el taxi y muy parecido a Uber (y ya verás cuando quiten el descuento). Y por cierto nuestros conductores son profesionales y doy fe de que ganan dinero, así que con tarifas parecidas a las de Uber entiendo que ellos también lo deben de ganar. El otro trayecto si me dices dónde vives aprox te lo afino (por el kilometraje estimo unos 20 euros). Con Cabify Lite además tienes ahorro garantizado porque el precio viene cerrado de antemano a algo muy barato (de media un 20% menos que el taxi) y el conductor tiene sus incentivos alineados a llevarte rápido y por el mejor camino, lo que también se traduce en ahorro. Con Uber sin embargo te puede acabar saliendo caro si te pasa como a mí cuando lo probé, que el conductor marcó mal la dirección y me di cuenta cuando me estaba llevando hacia la otra punta de Madrid.

  • antonio

    Ya no iré al cine me descargare películas o las comprare en el top manta me salen más baratas cuando necesite un abogado un gestor un médico un mecánico en general cualquier profesión buscare uno en paro que no pague ni seguridad social ni nada porque me saldrá más barato

  • ivanksy