e-conomía

Tabletas y smartphones tiran del mercado en 2013

Escrito por Redacción TICbeat

Gartner detecta una tendencia hacia los modelos de gama baja y las ‘tablets’ pequeñas.

Cuando termine 2013 la producción global de PC, tabletas y smartphones habrá crecido respecto a 2012, pero lo hará gracias a los dos últimos dispositivos, que están tirando del mercado hacia los modelos de gama baja.

Según un estudio de Gartner, la producción combinada de todos estos dispositivos se incrementará este año en 2.320 millones de unidades más que en 2012 (un 4,5% más). Sin embargo, la producción solo de ordenadores de mesa y portátiles descenderá un 11,2% respecto al año anterior.

Es, en realidad, la producción de smartphones y las tabletas la que está creciendo. En el caso de los primeros, con un volumen de 1.800 millones de unidades, un 3,7% más que en 2012, y, en el de las segundas, la nada desdeñable cifra de un 53,4% más que el año pasado, alcanzando los 184 millones de unidades.

Además de estas previsiones de crecimiento, Gartner ha detectado algunas tendencias que también hablan de hacia dónde camina el mercado ahora mismo. En el caso de los móviles, parece claro que no son momentos fáciles para los dispositivos de gama alta: en los mercados ya maduros, el crecimiento se producirá en los smartphones de precio medio, y en los emergentes serán los de gama baja los que tiren del carro.

A las tabletas les sucede algo parecido: una encuesta realizada por Gartner entre consumidores brasileños, chinos, franceses, alemanes, italianos, británicos, estadounidenses y japoneses muestra que los usuarios prefieren tabletas cada vez más pequeñas frente a la tendencia, por parte de algunos fabricantes, de producir pantallas más grandes.  El tamaño medio, indicaba la encuesta de Gartner, de la pantalla de las tablets en los mencionados países oscilaba entre las 8,3 y las 9,5 pulgadas. Sin embargo, el 47% de los propietarios de tabletas encuestados (21.500 en total) declaró que la suya medía menos de 8 pulgadas.

Gartner se detiene a analizar también el futuro de los dispositivos wearable, tales como los smartwatches, las gafas Google Glass o los brazaletes. Según Carolina Milanesi, la vicepresidenta de Gartner, este tipo de dispositivos aún necesitan “completar su experiencia de usuario”. Es decir, “aunar estilo y utilidad”. “Creemos que los consumidores los van a ver no tanto como un must have, sino como algo que les gustaría tener”, afirma.

Foto cc: miniyo73

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.