e-conomía

Tabletas y ‘smartphones’, los desafíos de Lenovo

Lenovo ideatab A10
Escrito por Esther Macías

Aymar de Lencquesaing, vicepresidente senior del Grupo Lenovo y presidente de EMEA de la compañía, repasa ante la prensa española la dulce situación de la multinacional china aunque reconoce dos áreas de mejora: el mercado de los ‘smartphones’ y el de las tabletas

La compañía china Lenovo es una de las que más prometen en la industria de los dispositivos tecnológicos en un futuro próximo. Después de lograr colocarse en primer puesto mundial como fabricante de PC, superando así a la emblemática HP, la multinacional china, que comenzó su andadura en este terreno al comprar la división de PC a IBM en 2005, tiene objetivos más que ambiciosos en otros nichos del mercado: el de las tabletas y los smartphones; un negocio, en este último caso, que se verá potenciado significativamente cuando las autoridades pertinentes aprueben la compra de Motorola a Google, anunciada por Lenovo a principios de este año. Desde la compañía son conscientes de estos desafíos. En un encuentro con la prensa española, Aymar de Lencquesaing, vicepresidente senior de la compañía y presidente del negocio de ésta en EMEA, así lo reconocía: “Todavía tenemos un gran trabajo que hacer en los smartphones y los tablets”.

Lencquesaing se mostró, no obstante, satisfecho de la ejecución de la compañía el pasado año, en el que la multinacional cosechó unos 30.700 millones de dólares, es decir, un 14% más que el año anterior, alcanzando por primera vez más de 1.000 millones de dólares en beneficios. “Hemos experimentado un fuerte crecimiento en PC, pero también en tabletas y smartphones. En este último campo somos el cuarto jugador global, por detrás de Huawei, a quien superaremos cuando se materialice la compra de Motorola. En total vendimos en 2013 unos 115 millones de dispositivos”, afirmó el directivo.

La estrategia sobre la que pivotará su actividad a partir de ahora se centrará en lograr “un equilibrio entre lo que tenemos que proteger, es decir, nuestro negocio core, el de los PC, y los nuevos mercados donde vamos a atacar: los de los PC de consumo, las tabletas y los smartphones”, señaló Lencquesaing, quien no dudó en afirmar que la clave del éxito de la compañía china está en seguir apostando por el I+D y la ingeniería en un mercado cada vez más ‘comoditizado’ como es el de los PC. “La capacidad de innovar es lo que nos ha permitido crecer durante 20 trimestres seguidos”.

Aymar de Lencquesaing, Maite Ramos y Juan Chinchilla, de Lenovo.

Aymar de Lencquesaing, Maite Ramos y Juan Chinchilla, de Lenovo.

Lenovo en EMEA y España

Lencquesaing reveló también que la región de EMEA aporta al grupo el 27% de la facturación. En Europa, no obstante, la empresa no es número uno en el mercado de PC, un ámbito en declive en el que la empresa crece a un ritmo del 26%: HP sigue ostentando el primer puesto. En tabletas también tiene que mejorar su posición: en EMEA es el cuarto jugador en liza. Y, finalmente, en smartphones, aún no compite. Aun así, según Lencquesaing, “el 30% de las ventas de Lenovo en EMEA ya no son de PC, sino otros dispositivos”.

El 30% de las ventas de Lenovo en EMEA ya no son de PC, sino otros dispositivos”, según Lencquesaing

¿Y España va bien, como dirían algunos? Juan Chinchilla, director general de la compañía en Iberia, señaló que sí: “El último año hemos pasado a formar parte de los países que crecen dentro de la compañía. En los dos últimos años los resultados han acompañado a pesar de ser un entorno complejo”, añadió. De hecho, en nuestro país, según los datos del último trimestre, Lenovo es el tercer mayor fabricante de PC en España con un 11,7% de cuota de mercado (el segundo si atendemos solo al mercado profesional).

En consumo, un área que la compañía potenció hace pocos años, la empresa también ha logrado una cuota importante en nuestro país, que ya alcanza el 10,1%, según Maite Ramos, directora general de Consumo para Lenovo Iberia. “Los mercados donde tenemos más fuerza son los de los convertibles y los de los productos all-in-one. Son dos nichos que suponen un nicho pequeño pero es ahí donde se demuestra el I+D y la fortaleza en la innovación”, afirmó la responsable. “El producto es la clave de Lenovo”, apuntó.

Objetivos para el ejercicio fiscal 2014/2015

Continuar en el Top 3 en España” es, según Chinchilla, uno de los grandes objetivos de la compañía para este ejercicio fiscal. “Además, nos centraremos en atacar el segmento pyme, donde esperamos crecer con fuerza gracias al canal, y en el mundo de la educación, donde estamos firmando ya contratos”, aseveró el directivo, recalcando además en foco en el ámbito de los servidores y el almacenamiento, donde Lenovo tendrá también mucho que decir cuando se integre la división de servidores de gama baja adquirida a IBM y que, en palabras de Chinchilla, “nos permitirá acelerar en cinco años el objetivo de crecimiento que teníamos para este entorno”.

Continuar en el Top 3 en España” es, según Chinchilla, uno de los grandes objetivos de la compañía para este ejercicio fiscal

En lo que respecta al mundo del consumo, Ramos lo tiene claro: “Para este ejercicio el objetivo es potenciar la marca y apostar por los convertibles y los all-in-one, además de por las tabletas, nuestro gran reto para este año y donde partimos de una cuota de mercado más pequeña”. “Uno de los grandes desafíos de Lenovo es igualar el poder que su marca tiene en China al que tiene en Europa”, completó Lencquesaing.

Proceso de compra de Motorola

Sobre el proceso de compra de Motorola, como decíamos aún en fase de decisión por parte de las autoridades competentes, Lencquesaing solo afirmó que espera que la adquisición sea aprobada y se complete a finales de año como está previsto. En cualquier caso, recordó que, por otro lado, los smartphones de la compañía llegarán a Europa Occidental en marzo del próximo año.

Preguntado por un periodista sobre la posibilidad de que Lenovo entre en el mundo de los wearables o dispositivos ponibles, Lencquesaing indicó que “se está estudiando, aunque de momento no es un nicho con suficiente mercado potencial”.

Finalmente, respecto a la reciente entrada de Amazon en el mundo de los smartphones, el portavoz europeo señaló estar estudiando los movimientos de la compañía de Bezzos aunque, afirmó, el producto presentado “está muy optimizado por favorecer su ecommerce, es un buen proyecto para ellos”.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.