e-conomía

La tableta hace jaque mate al PC

Escrito por Esther Macías

La tecnología cambia y las preferencias de los usuarios también. Éstos prefieren tabletas y ultramóviles frente al PC tradicional, según lo confirma Gartner.

El declive de los ordenadores personales tradicionales no es ningún secreto. Hace tiempo, de hecho, que sus fabricantes se enfrentan a caídas continuadas en las ventas. Tampoco es algo pasajero. En su último informe al respecto, dado a conocer este mes de abril, Gartner corrobora este hecho como una clara tendencia del mercado: no, no es una cuestión de crisis sino de un cambio en la demanda: los usuarios ya no quieren PC de sobremesa ni portátiles sino tabletas y dispositivos ultramóviles.

Por ello, la consultora vaticina una caída en las ventas de los sobremesa y los portátiles tradicionales de un 7,6% para este año 2013. Este año se venderán aproximadamente unos 315 millones de unidades de estos dispositivos frente a los 341 millones del pasado año. Es más: en 2017, vaticina la consultora, se venderán unos 271 millones de PC tradicionales, experimentando una dramática caída en las ventas.

Por contra, las tabletas crecerán casi un 70%, alcanzando unas ventas de 197 millones de unidades este 2013. Ventas que tendrán un crecimiento exponencial hasta llegar a los 468 millones de unidades en 2017. Su menos precio, la mayor variedad que hay de estos dispositivos en el mercado, su actualización en la nube y la adicción que muestran por las tabletas los consumidores son los ingredientes de este éxito, afirman desde Gartner. Un éxito que no se ciñe a los mercados más maduros del mundo, sino que se expande también a los emergentes. De hecho, indican la consultora, en estos países suele ser ya la tableta el primer dispositivo de informática que tienen los usuarios, el lugar del PC.

En cuanto a los ultramóviles, éstos alcanzarán los 23 millones de unidades vendidas este año y seguirán creciendo hasta totalizar los 96 millones en 2017. Y, finalmente, los móviles seguirán su evolución estelar y pasarán de 1.875 millones de unidades este año (al menos es la previsión de unidades vendidas de la consultora) a 2.128 millones de unidades dentro de un lustro. En 2012, las unidades de teléfonos móviles vendidos fueron 1.746.

En total, indica la consultora, las ventas de PC, tabletas y teléfonos móviles sumará unas ventas combinadas de 2.400 millones de unidades este año 2013, es decir, un 9% más que en 2012.

Android, el rey de los sistemas operativos

Respecto a los sistemas operativos más vendidos en el mercado, Android, la plataforma de Google, sigue siendo la más exitosa: en 2012 se vendieron 497 millones de dispositivos con este sistema, seguido de los 346 millones de dispositivos Windows, los casi 213 millones de iOS/MacOS y 34 millones de terminales con RIM, además de otros 1.122 con otros sistemas operativos.

Desde Gartner auguran un brillante futuro a Android. No en vano en 2017 la firma prevé unas ventas de 1.468 millones de unidades, frente a los casi 571 de Windows y 504 de iOS/MacOS, lo que muestra la reñida segunda posición que se disputarán Microsoft y Apple en los próximos años.

Foto cc Javi Olano

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.