e-conomía

Stratesys pone el punto de mira en México

méxico
Escrito por Esther Macías

La consultora tecnológica especializada en SAP prosigue su internacionalización con la apertura de una nueva oficina fuera de España. El país azteca se suma a China, Estados Unidos, Brasil y Colombia, donde la compañía ya tiene presencia.

La internacionalización se ha convertido en una importante fuente de ingresos para muchas empresas españolas en un momento en el que la economía doméstica deja mucho que desear. Los países de Asia Pacífico y de Latinoamérica, e incluso Estados Unidos, ofrecen ahora importantes oportunidades a compañías de todo tipo, y el mundo de la consultoría no es una excepción, es más, la expansión geográfica se está produciendo incluso con mayor fuerza en este segmento de mercado. Ese es el caso de la compañía Stratesys, proveedora de servicios TIC y especialista en tecnología SAP, que ha acometido en los dos últimos años todo un proceso de internacionalización que amplía ahora con la apertura de una oficina en México.

El país azteca se suma ahora a otros en los que Stratesys ha ido expandiéndose como son China, Estados Unidos, Brasil y Colombia e impulsa de forma especial el negocio en la región de Latinoamérica, un área con la que la empresa pretende ampliar su negocio internacional que, en total, ya representa el 15% de sus ingresos. En su conjunto, la facturación que alcanzó la consultora en 2013 ascendió a 30 millones de euros, el doble de la cifra que la que la empresa cosechó hace seis años.

México, una apuesta estratégica

Como explica a TICbeat Carlos de Pedro, cofundador de Stratesys y socio-director de la compañía, que ha asumido ahora también el rol de CEO de la consultora en México, este país “es una de las grandes apuestas estratégicas de la compañía en 2014”. De Pedro asevera ser “muy optimistas en cuanto a las posibilidades de crecimiento en este mercado y creemos que puede convertirse en un paso clave para nuestra expansión en la zona”. Aunque el directivo reconoce que el inicio de la actividad es una fase crítica, revela que la compañía ya tiene proyectos en marcha con algunos de sus clientes y está desarrollando una “intensa actividad comercial” para darse a conocer en el mercado. “Nuestra expectativa es conseguir un núcleo sólido de clientes y equipo en este primer año que sirva de base para el crecimiento”, apostilla.

Carlos-De-Pedro-(Socio-Director)---Cofundador-StratesysEl foco de Stratesys en el país latino

En cuanto a las áreas de negocio donde De Pedro y su equipo ven más posibilidades en el país latino en el que ahora desembarcan, éstas son las relacionadas con “la innovación, áreas donde vemos menor conocimiento local, además de las áreas donde tengamos una gran fortaleza. Hemos seleccionado temas financieros y de tesorería, áreas comerciales y de recursos humanos como nuestro foco principal, siempre bajo tecnología de SAP. Estamos en proceso de certificación de algunas de nuestras soluciones, y seremos una referencia en temas como cloud, movilidad o big data (HANA en terminología SAP)”.

A nivel de compañía la gran apuesta de Stratesys es, de hecho, la innovación, según el portavoz: “Innovación basada en tecnología, para transformar los negocios, para conseguir entrar en nuevos mercados, hacer cosas nuevas o hacerlas de forma diferente. Estamos viviendo una revolución además de una crisis, que está afectando y va a afectar tremendamente a los negocios, va a transformarlos. Y la tecnología es un factor clave intrínseco en este proceso de cambio”.

Ambicioso objetivo de expansión geográfica

De cara a un futuro próximo, la idea del equipo de Stratesys es consolidar los mercados en los que están ahora desembarcando y abrir otros nuevos. “Stratesys ha lanzado con fuerza un proceso de internacionalización en los dos últimos años, que ya va dando sus frutos. Esperamos un fuerte recorrido del mismo a corto-medio plazo para convertirnos en uno de los jugadores importantes en cada uno de los mercados que abordamos”.

En palabras de De Pedro, la empresa está aún en “las fases iniciales respecto al potencial que queremos alcanzar, no solo en los países donde ya hemos iniciado actividad, sino, a corto-medio plazo, en nuevos países que iremos abordando en el marco de nuestra estrategia de despliegue, con el foco puesto en estos momentos en Latinoamérica”. Colombia o Perú son otros países donde, según De Pedro, la empresa abrirá nuevas oficinas próximamente.

Imagen: Shutterstock y Stratesys

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.