e-conomía

Steve Ballmer abandona la junta directiva de Microsoft

Steve_Ballmer_at_CES_2010
Escrito por Esther Macías

El ejecutivo, que fue consejero delegado del gigante de software durante 14 años, se despide definitivamente del consejo ejecutivo de éste, que abandona para dedicarse al equipo de baloncesto que ha comprado: Los Angeles Clippers.

Steve Ballmer deja la junta directiva de Microsoft, de la que ha seguido formando parte desde que Satya Nadella le sustituyera en el cargo de consejero delegado de la compañía el pasado mes de febrero. Ballmer, que estuvo al frente de la compañía para la que ha trabajado durante más de tres décadas unos 14 años, ha comunicado esta decisión en una carta enviada a Satya Nadella y hecha pública por la propia empresa. En ésta explica que a partir de ahora centrará sus esfuerzos en el último proyecto en el que se ha embarcado, Los Angeles Clippers, el equipo de baloncesto que adquirió recientemente por 2.000 millones de dólares, además de a otras actividades relacionadas con la enseñanza.

Esto no significa que Ballmer se desvincule totalmente de Microsoft, ya que es la persona que acumula más acciones de la compañía, acciones que pretende mantener, según explica en la misiva, en el futuro inmediato. En la carta reconoce no haber pasado ningún tiempo pensando en su vida ‘postMicrosoft’ hasta que no llegó su último día al frente de la empresa. “En los seis meses después de mi marcha [como consejero delegado] me he vuelto muy ocupado”, reconoce, asegurando que sus esfuerzos se han distribuido entre los Clippers, la enseñanza y el estudio. Unos compromisos cada vez más demandantes que le han llevado a tomar la decisión de abandonar su último cargo en Microsoft, una empresa a la que ha dedicado toda su vida. “Sangro Microsoft, lo he hecho durante 34 años y siempre lo haré. Me seguirá encantando discutir sobre el futuro de la compañía. Me encanta probar nuevos productos y enviar mi opinión. Me encanta leer sobre lo que ocurre en mi compañía. Contad conmigo para la aportación de ideas. La empresa se moverá a cimas más altas. Estaré orgulloso, y me beneficiaré como accionista. Me comprometo a apoyar y animar la valentía en la gestión a través de mi papel de accionista en la forma en que pueda”.

Por su parte, Satya Nadella, actual consejero delegado de la compañía, ha agradecido a Ballmer el apoyo y servicio que éste ha dado a la empresa estos años. “Estoy seguro de que llevarás la misma audacia, pasión e impacto a tus nuevos esfuerzos que los que trajiste a Microsoft y te deseamos un increíble éxito”, apunta en su respuesta a la carta de Ballmer.

El adiós a Microsoft de un ejecutivo carismático

Ballmer, uno de los primeros empleados de Microsoft, tomó el relevó de la presidencia ejecutiva de la compañía en el año 2000, cuando abandonó ésta el cofundador de la firma, Bill Gates. Bajo su mandato la firma logró triplicar su tamaño y se ha mantenido como el gran jugador que es en el terreno del software para ordenadores personales; de hecho la mayor parte de sus ingresos provienen aún del histórico sistema operativo Windows y de la plataforma de productividad Office. La germinación de la consola Xbox y la incorporación de Skype, plataforma de mensajería instantánea que adquirió en 2011, a la oferta de Microsoft son otros de los logros más destacados de la empresa bajo el mando de este ejecutivo, que decidió justo hace un año dejar de liderar la empresa para dejar paso a savia nueva –Satya Nadella finalmente– que capitanee al gigante de software en el mercado actual, uno muy distinto al que dominó Microsoft durante años, centrado en el PC, y en el que la movilidad y el modelo cloud computing están tomando un protagonismo inusitado.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.