e-conomía

Las startups ofrecen soluciones a la Industria

Continuamos con nuestro ciclo de entrevistas con un amplio grupo de expertos especializados en diferentes temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, que enlazamos con el post los expertos opinan sobre las Tic del mes de enero. En la tercera entrega preguntamos sobre el fenómeno startup a Emilio Márquez, quien cuenta con una gran experiencia en los dos lados fundamentales de un proyecto: la emprendeduría y la inversión.

Emilio Márquez es Business Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo y socio fundador de Gestores Profesionales de Contenidos Digitales. Entre sus proyectos como inversor esta la red social vertical Yunu y el grupo ITNET. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general. @EmilioMarquez

1 ¿Las startups han cambiado la forma de hacer negocios?

Los últimos cinco o seis años nos han dejado tendencias que han terminado convirtiéndose en costumbres y que han afectado como es obvio a las startups. Si nos centramos en el concepto de startup del sector TIC, las redes sociales están cambiando el paradigma de los negocios. Ya no sólo se capta al cliente directamente en los buscadores web con SEM o SEO, sino que se le persigue con mayor o menor acierto en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Esto nos obliga a adaptar nuestras startups a la Web 2.0 no solo técnicamente, sino también desde el punto de vista de las estrategias empresariales. Tampoco me puedo olvidar de la crisis económica, que está cambiando radicalmente la forma de hacer negocios (es más difícil arriesgar que antes) y agudizando el ingenio de los emprendedores.

Las startups en suma nos enseñan que otra forma de dialogar con el cliente es posible, nos muestran que se pueden ahorrar costes en las empresas mediante el uso de voz sobre ip y que se puede facturar a través de la red.

2 En tu experiencia ¿cuáles son los errores más comunes que se cometen a la hora de desarrollar una startup?

Efectivamente, existen errores comunes que se cometen (yo también) cuando estamos iniciando tu startup. Todos hemos pecado de novatos en esto. Creo que un error fundamental es el de no pensar desde el primer momento en cómo vender el producto, cuestión que tiene que ser el eje principal de toda startup que empieza, luego, mantener las cuentas claras en todo momento con un director financiero interno o un asesor financiero externo.

Otro problema básico que se presenta es la falta de pretensiones internacionales. Siempre pensamos en local y no valoramos las posibilidades de nuestro negocio en el ámbito internacional. Quizás una expansión no sea tan costosa como creemos.

3 De todos los proyectos y startups que has visto ¿Cuál te ha impresionado más?

Últimamente es difícil destacar en el terreno de las startups por tener una idea brillante. No obstante, creo que existen proyectos que están evolucionando positivamente por su desarrollo. Si me tengo que quedar con tres, en los últimos meses me han despertado el interés Sindelantal (http://www.sindelantal.com), que es una web de pedidos de comida a domicilio bastante innovadora porque acerca el panorama 2.0 a la tradicional hostelería. También me interesa Shotools (http://es.shotools.com/) como aplicación para Twitter, pues se ha transformado en un servicio muy útil para quienes practicamos el networking a diario en la red social de microblogging. Por último, y en el terreno de las redes sociales verticales, me quedo con Nosplay (http://www.nosplay.com), Web 2.0 para consumidores de videojuegos que está manteniendo una evolución notable durante su casi primer año de vida.

4 ¿Crees que en España y Latinoamérica el fenómeno startup está desarrollándose acertadamente?

El fenómeno startup evoluciona progresivamente tanto en España cómo en Latinoamérica, pero creo que en ambos territorios debemos crecer, pues estamos lejos de zonas donde nos llevan una clara ventaja como Estados Unidos. En España existe talento, pero en ocasiones no se sabe exprimir acertadamente. Además, la situación económica actual ha mermado el impacto de las inversiones sobre startups y reducido el riesgo que estamos dispuestos a asumir. Como es obvio, los emprendedores también se lo piensan dos y tres veces antes de lanzarse a la piscina. Debemos aprender a planificar más a largo plazo cuando damos los primeros pasos de una startup.

Otras entrevistas:

Los blogs cambiaron el mundo con David Alayón.

El e-commerce como motor de nuevos modelos de negocio con Javier Martín.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo