Bandeed: una plataforma crowdsourcing que pone en manos de los fans la música en directo

conciertoUna nueva plataforma crowdsourcing de conciertos pone el poder de la música en directo en manos de los fans y los músicos. Las salas de concierto vacías ya no serán un problema, ya que los organizadores podrán ver el interés antes de apostar por un nuevo músico. Los artistas con talento podrán darse a conocer con el apoyo de sus fans, usando un sistema directo de popularidad para garantizar el éxito

Bandeed ofrece un nuevo servicio ‘on demand’ para proporcionar nuevas oportunidades a artistas emergentes. Como aficionados a la música, los creadores de esta nueva iniciativa entienden que muchos artistas dependen de patrocinadores para darse a conocer y los retos que han supuesto los recortes a la industria de la música en directo.  “Me di cuenta de lo realmente difícil que era conseguir y cerrar conciertos y que, en muchas ocasiones, las bandas tenían que perder dinero para poder darse a conocer”, explica Anxo Armada, el director de Bandeed. “Comencé a buscar métodos de pago que permitiesen no cobrar las entradas si no se alcanzaba un mínimo y aunque encontré algunos, la rigidez y lentitud de las entidades bancarias no ha facilitado el camino hasta que han visto la evidencia que han demostrado grandes plataformas,” añade.

Muchas veces, el mejor talento se caza a través de actuaciones en directo y por medio de las recomendaciones de fans. La falta de oportunidades significa que muchos artistas desconocidos pueden perder su momento. “En España hay más de 30.000 bandas en activo y más de 30 millones de personas que asisten a conciertos anualmente. Sin embargo el método de gestión actual está todavía demasiado enfocado a un tipo de artista y a un modelo de gestión desfasados, lo que complica la supervivencia de los que no encajan. Lo habitual es que un concierto se celebre gracias a la aportación económica de un promotor, una sala, un artista o la administración pública. Si el público no acude al evento, la inversión no se recupera, el inversor asume menos riesgos y el acceso de los grupos noveles al circuito de salas se limita”, apunta Armada.

Bandeed

Anxo Armada, Arnau Alcázar y Roger Pueyo, de Bandeed

Bandeed es una herramienta para los apasionados por la música en directo, ya sean seguidores, salas o artistas para que se comuniquen, compartan experiencias y colaboren. “No queremos ser ningún tipo de intermediario, sino ser una herramienta en la que cada una de las partes se auto-gestione. La organización de conciertos creemos que debe ser orgánica y Bandeed simplemente un catalizador, así todos saldrán ganando,” dice Armada.

La herramienta contará con una pequeña comisión en la venta de entradas. “Se trata de los habituales gastos de gestión, tratando de reducirlos al mínimo para el máximo beneficio de las bandas, ya que con la última subida de impuestos a las entradas para espectáculos no queremos asfixiar más aún al sector”, explica.

El lanzamiento oficial de la plataforma es el 5 de octubre, aunque los organizadores se presentarán con un evento a mediados de septiembre en Barcelona.

Foto cc MandaRose

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top