e-conomía Empresa

SoundCloud coge aire con un nuevo préstamo de 35 millones de dólares

Warner, la primera discográfica que obtenga ingresos de SoundCloud

SoundCloud ha logrado esta semana un préstamo de unos 300 millones de coronas (35 millones de dólares al cambio actual) que le permitirán coger algo de aire ante el complicado mercado en que opera.

La firma sueca de música en streaming, SoundCloud, ha logrado esta semana un préstamo de unos 300 millones de coronas (35 millones de dólares al cambio actual) que le permitirán coger algo de aire ante el complicado mercado en que opera, la intensa competencia a la que se enfrenta y los escasos márgenes con los que debe trabajar.

En ese sentido, la deuda firmada con Tennenbaum Capital Partners servirá para mantener con vida la empresa y seguir ofreciendo su servicio a los 170 millones de usuarios registrados (no hay una cifra reciente de usuarios activos) de esta plataforma. Además, la compañía puede pedir prestados otros 600 millones de coronas suecas (70 millones de dólares) en caso de necesitarlos, en este caso mediante la emisión de bonos convertibles.

Este proceso de financiación de SoundCloud difiere en mucho de los que solicitan otras muchas startups del mundo. Y es que este servicio ya cuenta con una dilatada trayectoria (llegó incluso a rumorearse su compra por parte de Twitter), opera en un negocio en el que ya se han introducido grandes actores y en el que las startups que surgieron en él, sus principales competidores, ya han madurado mucho más que SoundCloud, como es el caso de Spotify. Para completar la ecuación, Tennenbaum Capital Partners es una empresa estadounidense que se especializa tanto en el crédito y acciones para “situaciones corporativas especiales”, incluyendo inversiones “alternativas” y de gran riesgo, como explican en su web.

De hecho, las startups suelen financiarse mediante ampliaciones de capital, algo que SoundCloud hizo por última vez en enero de 2014, hace ya dos años, cuando recaudó 700 millones de dólares de firmas como Index Venture Partners. Desde entonces no se han conocido movimientos corporativos de relevancia en la empresa, la cual lleva desde 2013 sin presentar resultados financieros. En ese curso, la empresa perdía 29 millones de dólares, con una facturación de apenas 14 millones.

SoundCloud, a la sombra de Spotify

Esta popular plataforma musical ha ido creciendo poco a poco desde su nacimiento, pero siempre lo ha hecho a la sombra de Spotify, esta última contando con 70 millones de usuarios activos en hasta 58 países. Ahora, además, se está teniendo que enfrentar de forma frontal a otros dos grandes actores del panorama TIC, como Google, Amazon o Apple.

Facebook adivinará desde tu Smartphone qué música escuchas o qué series ves

Eso sí, SoundCloud tiene a su favor un gran valor diferencial respecto a sus competidores. No en vano, este servicio cuenta con una gran comunidad de autores y músicos noveles y amateur, los cuales aportan una gran cantidad de contenido sin apenas expectativas de ingresos pero con un volumen importante de reproducciones. Además, SoundCloud ha crecido notablemente entre el público más joven, aunque éste también es el más complicado de monetizar.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.