e-conomía

Sony vende millones de PlayStation 4, pero no entiende por qué

ps4
Escrito por Elías Notario

Sony está vendiendo muchas PlayStation 4, pero curiosamente aún no tienen muy claras las razones de por qué

Que a Sony le están yendo muy bien las cosas con la PlayStation 4 no es ningún secreto. Así lo indican los números, entre los que encontramos el millón de unidades vendidas de la máquina durante las primeras 24 horas desde el inicio de la comercialización en EEUU y Canadá o los más 10 millones de PS4 que llevan suministradas en total hasta ahora. Ante esto, la pregunta obvia es por qué la PlayStation 4 está funcionando tan bien en ventas, cuestión para la que ni la propia Sony tiene respuesta clara.

No lo decimos nosotros, es lo que ha manifestado Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, en una entrevista concedida a Eurogamer. En concreto, en ella manifestó lo siguiente:

Las 10 millones de unidades vendidas hasta ahora están mucho más allá de lo que esperábamos. De hecho, hemos estado trabajando muy duro durante meses para poder hacer frente a la demanda. En muchos lugares era complicado encontrar la PS4. Ahora es cuando por fin hemos sido capaces de suministrar suficientes unidades a cada mercado y ponernos a la altura de la demanda […]. Va más allá de lo que habíamos imaginado y estamos muy felices. Sin embargo, estoy un poco nervioso, porque no comprendemos exactamente qué está pasando”.

Además, para complicar aún más las cosas, resulta que según datos que maneja la empresa muchos de los que están comprando una PS4 no tenían una PS3, y otra cantidad de compradores sin determinar nunca habían adquirido una consola de la pasada generación (PS3, Xbox y Wii). O sea, que al parecer hay un porcentaje importante de personas de perfil indeterminado que han decidido adquirir la PlayStation 4, una tendencia que no ayuda en nada a aclarar las cosas.

Así que aunque en Sony barajan varias posibles razones para explicar el tremendo ritmo de ventas de la PS4, realmente no tienen claro quienes la están comprando y por qué, lo que puede parecer una cosa menor pero no lo es. Y no lo es por lo que muy bien explicó también el propio Yoshida en la entrevista:

Una empresa necesita comprender por qué sus productos se venden bien para hacer frente a su futuro, sin embargo esto desafía las interpretaciones convencionales […]. Tan pronto como vemos unas cifras inusuales de ventas, la experiencia nos dice que deberíamos preocuparnos por cómo serán esas cifras a medio y largo plazo. Si vendemos muchas consolas ahora, luego la demanda podría caer, lo cual es una perspectiva aterradora. Por ello queremos entender quienes son estos consumidores que han comprado la PS4, por qué lo han hecho, y qué uso dan a la consola. Así podremos encarar el futuro con más tranquilidad en lugar de felicitarnos solo de nuestra buena suerte”.

¿Conclusión? Está clara, Sony tiene que ponerse las pilas ya y dilucidar en base a análisis de datos por qué la PS4 se vende como pan caliente. Si no corren los riesgos apuntados por Yoshida, que se resumen en la famosa frase de “morir por éxito”.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • Mem

    Explicación: Efecto iPhone. Producto bonito y “popular”. Aunque sirve para lo mismo que la competencia y es más caro, el producto es algo que todos quieren por ignorancia. No lo necesitan y muchos no lo ocuparán, pero tenerlo te da “estatus”. Demuestra lo débil que es el público general a la publicidad mercantil.

  • Ya sabía yo que iba a tropezarme con un experto en la materia en los comentarios de esta noticia 😛

    ¿Algún otro experto en sobreestimaciones de ventas de videoconsolas?