e-conomía

Sony confirma: la reestructuración deja 10.000 empleados menos

sonySony ha confirmado lo que ya todos los analistas daban por hecho tras una filtración en el diario económico japonés Nikkei: la firma va a reducir en 10.000 el número de empleados que tiene en todo el mundo en el marco de su plan de reestructuración. La compañía espera que la reducción de plantilla esté cerrada a finales del presente año fiscal de 2012.

La reducción de empleados no se realizará únicamente mediante despidos. Sony espera aligerar su fuerza laboral también con la salida de capital humano asociada a la venta de algunos de sus activos de negocio. Las medidas de ajuste afectarán a los cuarteles generales de la firma, a sus departamentos de ventas y a las subsidiarias de Sony.

Los despidos y salidas de personal no serán los únicos planes de restructuración de negocio que pondrá en marcha el nuevo equipo de gestión de Sony, que tomó el control de la compañía (bajo la dirección del nuevo consejero delegado, Kazuo Hirai)  el pasado uno de abril.La compañía va a ajustar su porfolio de negocio y optimizar los recursos, valorando dejar aquellos que no se ajustan a sus líneas centrales de negocio. Por ejemplo, explica la firma en un comunicado a sus inversores, la firma está en negociaciones para para transferir o ya ha transferido sus negocios de productos químicos y de pantallas de medio y pequeño tamaño. La empresa está manteniendo contactos también para cerrar alianzas en el mercado de las baterías para coches eléctricos.

Sony fortalecerá los que ha determinado que son sus líneas de negocio principales, como imagen digital, juegos o móvil. En imagen digital, la firma apostará por el desarrollo de nuevas mejoras que incluirá tanto en sus líneas de negocio de consumo como B2B. En juegos, la compañía apuesta por ampliar ventas y el margen de beneficios. En la división móvil, la empresa integrará I+D, ingeniería de diseño, ventas y marketing de smartphones, tablets y Vaio para conseguir mejores eficiencias y más rapidez para llegar al mercado.

La multinacional intentará también mejorar los resultados de su negocio de televisión y desarrollar nuevos nich0s de negocio, como tecnología médica, con gran potencial a largo plazo. Igualmente, en el plan de mejora de resultados, Sony apostará por los mercados emergentes, intentando fortalecer sus cifras de ventas en esas zonas.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico