e-conomía

Sony confirma la venta de VAIO y habla de 5.000 despidos en todo el mundo

Escrito por Redacción TICbeat

La compañía japonesa vende su línea de PC y separa la de TV para amortizar las pérdidas previstas para primavera.

Sony ha confirmado oficialmente que se deshace de su línea de PC Vaio, y ha ofrecido, además, más detalles sobre ésta y otras operaciones de reducción de costes, que se traducirán en alrededor de 5.000 despidos.

En un comunicado oficial compartido a través de su página web, la compañía japonesa indica que, a lo largo del presente año, recortará 1.500 trabajos en Japón y otros 3.500 en el extranjero.

Además, la empresa japonesa separará su división de televisores y venderá a la firma JIP (Japan Industrial Partners) su línea de ordenadores, que actualmente opera con la marca VAIO. Los términos y condiciones de la operación todavía no han sido negociados en detalle –se espera que lo hagan en marzo de este año- pero sí se sabe ya que la nueva empresa se concentrará en las ventas de PC tanto a empresas como a consumidores finales.

Los motivos que han llevado a Sony a tomar esta última decisión son, afirma el comunicado de la compañía, los cambios drásticos en la industria global de PC (con lo que, probablemente, se refiera al auge de las tabletas y los híbridos frente a los portátiles) y la necesidad de un servicio al cliente constante para todos los consumidores de la gama VAIO.

Como resultado de este acuerdo, Sony abandonará de inmediato las tareas de planificación, diseño y desarrollo de PC. La producción y las ventas cesarán después de esta primavera, cuando el trato esté cerrado, pero los que hayan adquirido un VAIO a través de Sony continuarán recibiendo los servicios de atención al cliente habituales.

De todos los trabajadores de Sony que actualmente trabajan en la división de PC, entre 250 y 300 serán contratados por JIP. La compañía ha anunciado que planea ofrecer la opción de un plan de prejubilación para los que no puedan ser pasar a las filas de JIP.

Con todas estas operaciones, Sony pretende amortizar la pérdida de 1.100 millones de dólares que ha pronosticado para finales de marzo de este año. Además, la compañía anuncia que recortará también una tercera parte de los gastos antes del inicio de su año financiero de 2015.

Foto cc:   Ian Muttoo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.