e-conomía

Sociomantic y la pujanza de la publicidad programática

IMG_4604
Escrito por Marcos Merino

Preguntamos a Miguel Ochoa, director regional de Sociomantic en España, sobre el funcionamiento y expectativas de esta clase de estrategia de marketing.

Llamamos publicidad programática al sistema semiautomático de compraventa de publicidad a través de un sistema de pujas en tiempo real, que funciona buscando coincidencias entre las condiciones establecidas por el anunciante y los perfiles vinculados a cada uno de los espacios publicitarios disponibles en la web. La compra programática de medios digitales viene ganando terreno en los EE UU y, de un tiempo a esta parte, está comenzando a utilizarse en Europa y Latinoamérica. En general, tanto las agencias como los anunciantes y los medios de comunicación se encuentran en pleno proceso de adaptación a esta nueva dinámica publicitaria.

Sociomantic

Para ampliar información, nos pusimos en contacto con Miguel Ochoa, director regional de Sociomantic en España. Sociomantic es una destacada compañía centrada en la publicidad programática online para ecommerce en todos los sectores, fundada hace cinco años en Berlín y que desembarcó en España en el año 2012: “Desde que la compañía se estableció en Madrid, nuestro crecimiento ha sido constante; no hemos dejado de crecer ni un sólo mes en facturación o en volumen de clientes”, indica. Ochoa nos explica que hasta ahora, la publicidad venía siendo generalista en todos medios, basándose en la extrapolación de audiencias. Esto es, en pensar que un perfil genérico de nuestro público objetivo se encontrará en cierto momento visualizando un determinado medio, por lo que la solución estaba en emitir mucha publicidad con la esperanza de que una parte de la misma termine impactando en nuestro perfil deseado de usuarios. Por contra “la publicidad programática permite cualificar mucho más estas inversiones publicitarias, pudiendo elegir a quién emites un determinado contenido publicitario, a qué precio y con qué mensaje.”

“Nuestro principal objetivo es ofrecer a nuestros anunciantes, cualquiera que sea su sector, una solución que les permita desarrollar campañas de publicidad digital y móvil centradas en sus consumidores, ofreciendo a cada uno de ellos un mensaje totalmente personalizado que responda a la estrategia que el anunciante haya definido para él. Y en la práctica, esto se traduce en campañas que generan gran volumen de resultados, al coste más eficiente y sin ignorar a ningún segmento de usuarios”. “Una determinada empresa de ropa”, comenta Ochoa para poner un ejemplo práctico acerca de este sistema, “puede tener la necesidad estratégica de vender más zapatos (en lugar de ropa) y de captar clientes nuevos (porque los suyos ya compran mucho). Usando la publicidad programática, la plataforma tiene la capacidad de extraer conclusiones en tiempo real sobre los hábitos de consumo de muchos usuarios de otras webs”.

Las sinergias entre publicidad programática y analítica

Pero además, Sociomantic acaba de anunciar su reciente adquisición por parte de Dunnhumby Group, líder mundial en servicios de analítica de consumidores y parte del grupo de distribución británico Tesco. Hace un tiempo, Dunnhumby empezó a ofrecer también acciones de marketing para marcas en base a sus análisis previos. “La sinergia entre nuestras dos compañías era obvia”, resume Ochoa. Este acuerdo refuerza la posición de Sociomantic en España, combinando la dilatada experiencia del grupo británico en el conocimiento de las preferencias de compra de 400 millones de consumidores, con la avanzada tecnología de Sociomantic para la comunicación publicitaria online en tiempo real.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.