¿La sobrevaloración de Telefónica en el último estudio de Ipsos?

movistarLa última oleada del estudio KAR de Ipsos sitúa a Telefónica como la compañía más valorada del sector de las telecomunicaciones en España. Un 45% de los encuestados tiene buena opinión de ella. Sin embargo, las conclusiones del instituto de investigación dejan de lado algunos datos que matizan esta buena imagen.

Ipsos ha publicado su décima oleada del estudio KAR, en el que evalúa a las compañías de telecomunicaciones en España. Una parte de las conclusiones del instituto de investigación señalan que Telefónica es la empresa mejor valorada del sector. Un 45% de los participantes han opinado positivamente sobre ella.

Los datos se recogen de una muestra de más de 100 periodistas especializados, que han dado su opinión sobre diferentes compañías, como Telefónica, Vodafone, ONO, Yoigo y Orange.

ipsos

Después de Telefónica, la que más encuestados han valorado positivamente es Vodafone, con un 28%. Sin embargo, un dato que se pasa por alto en las conclusiones de Ipsos es que un 21% tiene una mala opinión de la compañía de César Alierta. En este caso, la segunda operadora también le sigue de cerca, con un 20% de valoraciones negativas.

Otro dato que no parece tener relevancia en la nota de prensa que Ipsos ha enviado a los medios es el porcentaje de periodistas que no han respondido a una pregunta, es decir, la popular opción ‘No sabe/No contesta’. En el caso de Telefónica representa un 11%, pero para otras compañías es una porción mucho mayor. ONO tiene un 53% de ‘Ns/Nc’, mientras que un 44% no dan su opinión sobre Yoigo.

Teniendo en cuenta únicamente a quienes han opinado sobre Telefónica, la habrían valorado negativamente un 23,6%. Si se hace el cálculo para ONO, a quien sólo el 4% de los encuestados han valorado mal, daría un 8,7% de opiniones desfavorables sobre el total de los que conocen sus servicios. En el caso de Yoigo las cifras estarían en un 7%, que se convertiría en un 12,5% de opiniones negativas.

ONO tendría casi tres veces menos opiniones negativas que Telefónica, mientras que Yoigo obtendría casi la mitad. Aunque es cierto que en cuanto a las valoraciones positivas Telefónica seguiría estando a la cabeza, pero con una ventaja mucho menor. Un 50,56% de quienes dieron su parecer sobre sus servicios tienen una visión favorable, mientras que para ONO sería un 45,65% y para Yoigo un 37,5%. Los datos que muestra Ipsos reflejan un 21% para cada una de las dos últimas empresas.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top