e-conomía

Snapchat celebra el Año Nuevo captando fondos por más de 485 millones de dólares

Snapchat obtiene 50 millones de dólares en una ronda de financiación
Escrito por Marcos Merino

Los rumores también indican que esta compañía, de tan sólo tres años de edad, habría sido valorada en 10.000 millones de dólares.

Según un reciente anuncio de la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission, equivalente estadounidense de la CNMV), el popular servicio de mensajería instantánea Snapchat ha recaudado desde el pasado mes de abril nuevos fondos por un total de 485,6 millones de dólares, aportados por un total de 23 inversores. La identidad de los mismos no ha sido revelada, aunque los rumores difundidos por Bloomberg apuntan a Alibaba, Yahoo o la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers. Los rumores también indican que esta compañía, de tan sólo tres años de edad, habría sido valorada en 10.000 millones de dólares.

Snapchat elevaría así la financiación de la compañía hasta los 650 millones de dólares, poniendo la guinda a un 2014 en el que esta app ha mantenido en el candelero mediático, gracias a las ofertas de compra de más de 3.000 millones de dólares que Google y Facebook pusieron encima de la mesa y que Snapchat se permitió rechazar. Después de eso, consiguió ser noticia también con el lanzamiento de la popular función Our Stories y del servicio SnapCash (en colaboración con Square) y con la introducción de anuncios en su plataforma.

De este modo, su popularidad entre el público ha seguido aumentando sobre todo entre los jóvenes de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia (en agosto contaba ya con 100 millones de usuarios activos al mes y se cree que habría doblado ya esa cifra), pese a que su sobreexposición mediática también ha difundido los robos de datos sufridos a manos de crackers, mensajes de e-mail polémicos de la etapa universitaria de su hoy CEO Evan Spiegel, etc.

El futuro de la estrategia de Snapchat

El problema que tiene Snapchat sobre otras startups con niveles semejantes de valoración y captación de capital (como Uber, AirBnB o Dropbox) es que es la única que carece de un modelo de negocio transaccional, por lo que deberá ser eficaz monetizando mediante otras estrategias si quiere seguir recibiendo el apoyo de sus inversores.

Algunas de esas estrategias quedaron se hicieron públicas cuando Snapchat sufrió la filtración de su roadmap en el marco del gran ataque cibernético sufrido por Sony en noviembre (el presidente de esta compañía es miembro de la Junta Directiva de Snapchat). Se supo así que Snapchat había comprado en secreto un fabricante de dispositivos para Google Glass llamado Vergence Labs (por 15 millones de dóalres) y una startup de escaneo de códigos QR llamada Scan.me (por 14 millones de dólares en efectivo, y 36 millones de libras esterlinas en stock). “Nosotros guardamos secretos porque tenemos que hacer nuestro trabajo sin ser juzgados hasta que estemos listos para compartirlo”, afirmaba su CEO, Evan Spiegel. “Guardamos secretos porque hacerlo te da la opción de cambiar de opinión hasta que estés totalmente seguro de que tienes razón”. Recientemente se supo que Snapchat había contratado a su primer director de estrategia: Imran Khan, exbanquero de Credit Suisse que gestionó la exitosa oferta pública de venta de Alibaba.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.