e-conomía

Skype versus Sky: Microsoft seguirá peleando para poder usar esta marca en el Reino Unido

skype

La guerra entre Sky y Skype por el posible parecido en el nombre de ambas compañías dura ya más de una década. Microsoft recurrirá la última sentencia de la UE.

Pocas veces el nombre de una aplicación había coleado tanto como lo está haciendo el de Skype, y por motivos totalmente ajenos a su funcionalidad o su consolidación como la herramienta de videoconferencia de referencia en todo el mundo. Y es que la polémica judicial que se está construyendo en torno a su marca en Reino Unido eclipsa todo lo demás.

Todo se remonta a los años 2004 y 2005, cuando una incipiente Skype (que estaba aún muy lejos de ser comprada por Microsoft) registró su denominación comercial en todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, se encontró con la inmediata oposición de Sky, la plataforma de TV de pago líder en Reino Unido. Desde esta compañía aludían a que el nombre de la aplicación podría dar lugar a confusión con el de su servicio de televisión, registrado justo un año antes, en 2003.

Ahora, más de diez años después, con ambas empresas consolidadas en sus respectivos mercados y con Skype plenamente asociada a un gigante como Microsoft (que la compró en 2011), el caso sigue coleando más que nunca. Y es que, a pesar de que es bastante improbable que nadie pueda confudir ambas marcas dada su popularidad, el Tribunal General de la UE opina que la confusión entre ambas denominaciones “sí es probable”. Este tribunal se une así a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que también llegó a la misma conclusión.

¿En qué se parecen?

La principal confusión, apela la Unión Europea, radica en la pronunciación de la vocal “y” en Sky y Skype. En ese sentido, entienden que la filial de los de Redmond incluye dentro de su nombre la palabra “cielo” en inglés, que es la marca literal que emplea Sky.

También el logo es motivo de disputas. En ese sentido, el logo de Skype normalmente va acompañado de fondos de nubes de color azul claro, lo que a juicio de la Unión Europea puede entenderse como una nueva alusión al cielo y, por tanto, a la palabra “Sky”.

Microsoft recurrirá la sentencia

Microsoft ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y seguirá usando la marca Skype en Reino Unido. Entienden que los motivos que pueden llevar a confusión son mínimos y que apenas ningún usuario tiene esa asociación de términos en su cabeza. Además, ambas compañías operan en sectores y ámbitos muy distintos, con lo que ambas marcas rara vez se van a ver enfrentadas en un mismo mercado.

Eso sí, los antecedentes no son muy prometedores para Microsft. En 2014 ya se vio obligado a cambiar, también por culpa de una denuncia de Sky, el nombre de su servicio de almacenamiento cloud SkyDrive a OneDrive, por exactamente las mismas razones que llevan persiguiendo a Skype desde hace más de una década…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.