e-conomía

Sergey Brin y Larry Page defienden la inversión en I+D ante los accionistas de Google

Google empieza a mostrar letras de canciones en sus resultados de búsqueda

Google celebró ayer su junta anual de accionistas, en la que 200 inversores de la organización tuvieron la ocasión de conocer y debatir con Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt el presente y futuro de la compañía. Un evento en el que había dos claros puntos encima de la mesa: el ingente gasto de Google en proyectos de innovación y el excesivo control del voto que aún mantienen los dos fundadores del buscador pese a no tener la mayoría del accionariado de Google.

Brin, que está al mando, precisamente, de los proyectos más arriesgados del grupo como las Google Glass, los proyectos Moonshot o todo el departamento de iniciativas secretas Google X, ya se adelantó a la cita enviando una carta defendiendo sus audaces –y caras- ideas. En ella, Sergey defendía que Google no es sólo un motor de búsqueda y un vendedor de publicidad online, sino una compañía de I+D pura, que comparte “una profunda creencia de que el poder de la tecnología podrá mejorar la vida de las personas, imaginando como serán en 10, 15 o 20 años”.

GoogleVehicle1

“Yo mismo estoy sorprendido por el progreso que hemos conseguido y las oportunidades que estamos generando. Por ejemplo, no podría haber imaginado que iba a diseñar un equipo que encajara en una lente de contacto, con el potencial de mejorar la vida de millones de personas con diabetes y, sin embargo, esto es algo en lo que estamos trabajando en la actualidad”, afirmó el fundador de Google.  Sergey Brin también aludió en su carta al desarrollo del coche autónomo, que saldrá a la carretera este verano, uno de los proyectos más criticados por los accionistas debido a su alto coste de desarrollo y lo incierto de su aplicación futura.

Larry Page: “Es increíble lo que la informática ha sido capaz de hacer”

Ya durante el evento con los accionistas, le ha tocado el turno a Larry Page, CEO de Google, de defender la labor de I+D que realiza el gigante de las búsquedas. En ese sentido, Page ha aludido a que es “increíble lo que la informática ha sido capaz de hacer en tareas como la traducción, la búsqueda y el entendimiento del contenido de las fotos”.

A pesar de ello, Larry afirmó que aún “estamos en las primeras etapas de empoderamiento para hacer que la informática haga gran parte del trabajo que, hasta ahora, teníamos que hacer los humanos”. De ahí que haya que seguir invirtiendo para conseguir metas mayores.

El CEO de Google cree que la solución al desempleo está en el trabajo a tiempo parcial

En la misma línea se pronunció el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien cree que los programas de aprendizaje automático de Google benefician no sólo a esta empresa o sus accionistas sino a todos los usuarios, dado que sus resultados facilitan la vida a todos los que usan su buscador. Una línea en la que ha afirmado que Google sigue manteniendo como filosofía llevar la tecnología a todas partes y no dejarla como “algún producto de lujo para los ricos”.

¿Reducir el control de Larry Page y Sergey Brin en Google?

Cinco fueron las propuestas de sendos accionistas que propusieron modificar los estatutos y los tipos de acción con las que conviven los inversores de Google y que, en esencia, permiten a los dos fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, controlar más de la mitad del poder de voto a pesar de no gozar de ese mismo porcentaje en acciones de la compañía.

google

En concreto, Google cuenta con tres clases de acciones: de Clase A (1 voto), de Clase B (10 votos, en manos de los principales directivos de la empresa) y clase C (sin derecho a voto). La mayoría de los accionistas son de tipo C, con lo que la actual dirección de Google no tiene motivos reales para atender las peticiones e ideas de los demás inversores, como se ha demostrado en la derrota de estas propuestas y la reelección sin oposición alguna de toda la junta directiva de Google.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.