e-conomía

El segundo mejor trimestre de la historia de Apple decepciona

Apple resultados beneficios ingresos trimestre previsionesApple ha presentado los resultados del último trimestre de su año financiero, terminado en septiembre. La compañía ha obtenido unos ingresos de 28.270 millones de dólares, los segundos mejores de su historia (únicamente por debajo de los 28.571 millones del trimestre anterior), pero se ha quedado por debajo de las expectativas de los analistas.

Además, los beneficios de la empresa, que recientemente perdió a su cofundador, Steve Jobs, han sido de unos 6.620 millones de dólares.

Por lo tanto, la compañía, una de las marcas más valoradas del mundo, ha superado con creces el mismo trimestre del año pasado, pero no ha conseguido mejorar respecto al tercer trimestre de 2011. Y, lo que es peor, no ha conseguido superar las previsiones de los analistas.

La media de estas previsiones era de unos 29.500 millones de dólares de ingresos (algo menos de 1.000 millones por encima de lo conseguido) y de unos beneficios de 7,22 dólares por acción (se han obtenido 7,05).

Esto supone la primera vez que Apple no supera las expectativas desde 2004 o desde el segundo trimestre de 2002, según la estimación empleada, informa el Wall Street Journal. En cualquier caso, como poco se trata de la primera vez en siete años que esto ocurre.

Sin embargo, Apple no parece preocupada por el futuro, ya que, según sus estimaciones, el primer trimestre del próximo ejercicio batirá todos sus récords. La compañía espera obtener 37.000 millones de dólares en ingresos a lo largo de este trimestre, en el que entrará la temporada navideña. Esto lo convertiría en el mejor trimestre de su historia, con diferencia.

Para hacerlo, la empresa de la manzana contará con la ayuda de su nuevo teléfono, el iPhone 4S, del que se vendieron 3 millones de unidades en su primer fin de semana en el mercado. Por comparar, en todo el último trimestre se vendieron 17,07 millones de iPhones en todo el mundo, según los datos publicados por Apple.

Esta cifra supone un crecimiento del 21% respecto al año anterior, cuando se vendieron 14,1 millones. Por otro lado, Apple consiguió vender 11,12 millones de iPads (crecimiento del 166%) y 4,89 millones de ordenadores Mac (un 26% más que el año anterior). El único producto cuyas ventas bajaron (en concreto, un 27%) fue el iPod, con 6,62 millones de unidades.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.