e-conomía Empresa

Se está construyendo una alianza global de rivales de Uber

ubervsdidi
Escrito por Marcos Merino

Los mayores rivales de la empresa americana se están uniendo para permitir la interacción entre sus plataformas y construir un servicio global de transporte.

Mientras los ojos de la opinión pública siguen posados en Uber, los mayores rivales a nivel global de esta empresa estadounidense parecen haberse unido para contratacar. ¿Cómo? Permitiendo la interacción entre sus plataformas y construyendo así un servicio global de transporte.

En dicho servicio, los usuarios de cada una de las apps participantes podrán usar los servicios de las demás mientras estén de viaje por los países en las que dan servicio. Lo harán, además, sin dejar de utilizar la app correspondiente a su país de origen (por lo que seguirán pagando en su propia divisa), y teniendo la opción de solicitar un conductor capaz de hablar su idioma.

La alianza Lyft – Didi Kuaidi

El pasado miércoles, las startups Lyft (de San Francisco, EEUU) y Didi Kuaidi (de China) anunciaron el primer paso de esta alianza ante los medios en Nueva York (además de la inversión de 100 millones de dólares de Didi Kuaidi en su partner estadounidense), con la presencia de los presidentes de ambas compañías (John Zimmer y Jean Liu, respectivamente) y de destacados inversores como Carl Icahn y Michael Zeisser (responsable de las inversiones de Alibaba Group Holding en Estados Unidos).

Expansión internacional en red

Esta estrategia de alianzas con actores locales podría ser la baza elegida por Lyft para expandirse frente a la pujanza de un Uber presente ya en 60 países gracias a un modelo de funcionamiento mucho más centralizado (y respaldado por su potente imagen de marca). El presidente de Lyft, John Zimmer, explicó que el acercamiento de su compañía a Didi Kuaidi tiene su origen en un deseo de expandirse al gigante asiático de un modo que no tuviera que enfrentar los obstáculos burocráticos y culturales.

Ahora Lyft y Didi Kuaidi, cuya compatibilidad de apps no estará en marcha hasta el próximo 2016, están en plenas conversaciones con dos plataformas similares de India (Ola) y Singapur (GrabTaxi, en la que Didi Kuaidi también ha invertido este verano), según desvela The Wall Street Journal.

La rivalidad Uber – Didi Kuaidi

Aunque la polémica y enconada competencia en EEUU entre Lyft y Uber ha proporcionado muchos titulares en el pasado, ahora es Didi Kuaidi quien le quita el sueño al líder del sector: en los últimos meses, Didi ha cosechado 3.000 millones en rondas de inversión en China, frente a los 1.000 millones obtenidos en el mismo mercado por su rival estadounidense. Impulsando a los rivales de Uber en EEUU y otros grandes mercados asiáticos, Didi consigue que su gran competidor dedique menos recursos al mercado chino, que por ahora supone su única base de operaciones.

Nos encontramos, pues, ante un “todos contra Uber” en el que ésta aún ostenta un claro liderato, aspecto clave en un sector en el que tanto los analistas como los inversores apuestan por la importancia del efecto de red.

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • DinaLee

    Los taxistas ordinarios no pueden soportar la competencia con gigantes como Uber. Yo apoyo la liberalización del mercado, cuando los clientes pueden elegir el servicio mejor. Siempre uso kiwitaxi.es y nunca pensaba en cambiarlo por Uber.