e-conomía

Se busca consultor de riesgos tecnológicos

Escrito por Redacción TICbeat

¿Eres informático, teleco o ingeniero industrial? Quizá te interese apuntarte a la profesión del futuro, según Hays: la de consultor de riesgos tecnológicos

El crecimiento en número y virulencia de las amenazas tecnológicas en las empresas está propiciando que emerja un nuevo perfil en las organizaciones: el consultor de riesgos tecnológicos. Éste es, de hecho, uno de los trabajos con mayor proyección de futuro en las compañías, según lo indica la empresa de selección Hays.

Pero ¿qué requisitos tiene este perfil? Desde Hays afirman que debe tener titulación universitaria, preferiblemente tiene que ser ingeniero superior en Telecomunicaciones, Informática o Industrial, y contar con una experiencia mínima de dos años en proyectos de riesgos tecnológicos o de seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones. Claro que también se valoran otros aspectos, como la licenciatura en Matemáticas y tener un elevado nivel de inglés.

Otras aptitudes deseadas son, como es obvio, tener interés por el sector, además de capacidad de liderazgo, motivación por el aprendizaje y capacidad de trabajo.

¿Cuánto gana un consultor de riesgos de TI? Según la Guía Salarial 2012 elaborada por Hays, el sueldo de esta posición ronda los 35.000 euros para un profesional con entre dos y cinco años de experiencia, que alcanza los 40.000 euros cuando se superan los cinco años de trabajo, y puede llegar hasta los 50.000 con una experiencia de más de 10 años.

¿Qué hace un consultor de riesgos de TI?

La gestión de riesgos es un proceso cíclico que incluye el análisis y la priorización de amenazas, que en gran medida pueden desencadenar riesgos operacionales para la empresa. Así, el trabajo del consultor proporciona una visión detallada de los mismos y constituyen una herramienta de decisión dentro del entorno habitual con el objetivo de la continuidad del negocio.

Desde Hays explican que el trabajo desarrollado por estos profesionales incluye la gestión permanente y sistemática de los riesgos en TI, la creación y mantenimiento de planes de contingencia, la supervisión periódica e independiente y la evaluación del riesgo para todo nuevo sistema o proceso, así como la verificación de los sistemas de seguridad de las empresas cliente, teniendo en cuenta las diferentes normativas estipuladas y el expertise de la firma.

Por otro lado, los consultores de riesgos informáticos también tienen funciones relacionadas con la calidad. Ellos son los encargados de la auditoría informática, llevando a cabo controles generales, de aplicaciones, de procesos y la evaluación de los controles automáticos de los sistemas de información. También se ocupan del análisis y mejora de los procesos internos informáticos y el control de calidad de los mismos, así como de la calidad web de la empresa, que engloba la accesibilidad, imagen de marca o eficiencia. Su trabajo puede incluir asimismo el análisis de costes en el área de sistemas, área especialmente importante en un entorno en el que el ahorro de costes es prioridad en los negocios.

Foto cc: Marcelo Nava

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.