e-conomía

Satya Nadella despide a Stephen Elop, exCEO de Nokia, en una nueva reorganización de Microsoft

Microsoft ya tiene sustituto para Steve Ballmer: Satya Nadella

Cambios en la cúpula de Microsoft con varios despidos y reducciones de equipos para dotar a la empresa de más agilidad. El más destacado, el despido de Stephen Elop.

Las aguas corren revueltas en Redmond y parece que los primeros caídos en batalla comienzan a tener nombre y apellidos. Es el caso del antiguo CEO de Nokia, adquirida posteriormente por Microsoft, Stephen Elop, quien acaba de ser despedido de la mítica compañía fundada por Bill Gates.

Este movimiento se enmarca en una nueva reorganización de la cúpula directiva de la multinacional que dirige Satya Nadella. Fruto de estos cambios, Terry Myerson es ahora la nueva estrella emergente de la compañía, ya que seguirá al frente de la unidad responsable de Windows pero también asumirá el mando de la división de dispositivos que deja vacante Elop, configurando un nuevo equipo llamado WDG (Windows and Devices Group).

Microsoft también ha recortado el número de divisiones de ingeniería de cuatro a tres con el objetivo de “alinear mejor” sus capacidades y poderse adaptar a las necesidades de sus clientes “a un ritmo más rápido”. Así, Chris Capossela seguirá como  vicepresidente ejecutivo y director de marketing aunque ahora asumirá también la responsabilidad de Dynamics y la comercialización del sector educativo de Microsoft. Kurt DelBene se mantiene como vicepresidente ejecutivo de Estrategia Corporativa y Planificación mientras que Scott Guthrie hará lo propio al frente de la división Nube y Empresa. Amy Hood seguirá ocupando el cargo de vicepresidente ejecutivo y director financiero y Kathleen Hogan el de vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos.

A Microsoft solo lo salvará una “next big thing”

Por otro lado, Peggy Johnson se mantiene como vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocios y Qi Lu como líder de la unidad de Aplicaciones y Servicios. El ya mencionado Terry Myerson ocupará la vicepresidencia ejecutiva del grupo de Windows y Dispositivos mientras que Harry Shum será la persona al frente del área de Tecnología e Investigación.

¿Vuelta atrás a 2012?

La estrategia que está impulsando Satya Nadella recuerda (y mucho) a la estructura que ya tenía Microsoft hace unos tres años, cuando los de Redmond ya organizaron en un único equipo todo lo relacionado con el sistema operativo Windows y las tablets Surface. En aquel momento, la persona al frente de esta unidad era Julie Larson-Green, a la que posteriormente sucederían Elop por un lado y Myerson por otro.

Unos cambios que se producen justo antes de empezar un nuevo año fiscal, período en el que son habituales en la empresa este tipo de cambios de cromos desde que Steve Ballmer incorporara una nueva filosofía en 2013 llamada ‘One Microsoft’, la cual buscaba mejorar continuamente la eficiencia y la agilidad del grupo para no perder el tren de la industria.

¿Habrá más cambios en la cúpula de Microsoft?

Stephen Elop no será la única baja en esta nueva reorganización de Microsoft, como confirmó el propio Nadella en una carta a sus empleados. Entre las personas que ya está confirmado que dejarán el barco de Microsoft en los próximos meses se encuentran algunos veteranos como Eric Rudder, vicepresidente del área educativa (25 años en la empresa) o Kirill Tatarinov, máximo responsable de Microsoft Dynamics. Tampoco seguirá en la multinacional el exasesor político Mark Penn, quien ha fichado por una firma de marketing digital participada casualmente por Ballmer, exCEO de Microsoft.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.