e-conomía

SAP refuerza su apuesta por el comercio electrónico con la compra de Hybris

Escrito por Esther Macías

Con esta adquisición la compañía alemana se arma para hacer frente a Oracle y Salesforce.com en un mercado, el de la tecnología para e-commerce, cada vez más codiciado

El gigante del software empresarial SAP está inmerso en toda una vorágine de cambios con los que persigue ampliar su espectro de mercado, vinculado tradicionalmente al mercado ERP. Su apuesta por la movilidad, las soluciones de inteligencia de negocio y la analítica (con su conocida base de datos HANA) son una muestra de este cambio de rumbo ejercido por la compañía. Su último golpe al respecto ha sido la compra de la empresa de tecnología para comercio electrónico Hybris, anunciada hoy, con la que se arma para competir contra dos jugadores como Oracle y Salesforce.com que también han visto en el ámbito del e-commerce una oportunidad para crecer.

Con la adquisición de la compañía suiza –operación cuyos términos se desconocen aunque parece que se completará en el tercer trimestre de este año– SAP persigue convertirse en un destacado proveedor de plataformas de comercio electrónico de nueva generación, multiplataforma (“omniplataforma” como aseguran desde Hybris), con la posibilidad además de proporcionar esta tecnología bien a través de la nube o a través del tradicional modelo de licenciamiento del software (on-premise).

La operación se ha anunciado tan solo un día después de que uno de los rivales de SAP en el área del CRM, Salesforce.com, diera a conocer la compra de ExactTarget, un proveedor de software de marketing multicanal, por 2.500 millones de dólares.

La propia SAP, de hecho, ya había invertido previamente en empresas relacionadas con el ámbito del comercio electrónico para empresas. Sin ir más lejos el pasado año compró Ariba por 4.300 millones de dólares y en 2011 adquirió la firma especializada en e-commerce para el ámbito B2B Crossgate. Pero esta operación le permitirá entrar de lleno en el ámbito de la economía de consumo, “Con Hybris, SAP ha hecho un movimiento decisivo hacia la gestión de la relación con los clientes y para definir la experiencia del consumidor de nueva generación”, aseguran Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe, ambos CEO de SAP, en un comunicado de prensa.

La adquisición, indican desde SAP, se enmarca también en la estrategia de la empresa de origen alemán de reforzar sus soluciones en el campo de la relación con los clientes. No en vano recientemente anunciaba su solución SAP 360 Customer, con la que presentaba su aplicación de CRM preparada para HANA.

Para Hybris por su parte –que, cuando se materialice la compra pasará a formar parte de SAP como una unidad de negocio independiente, liderada por sus actuales responsables– la adquisición supone una forma de incrementar su capilaridad en el mercado, su crecimiento y escalabilidad. Entre sus clientes destacan firmas como General Electric, Thomson Reuters y 3M y marcas comerciales como Toys“R”Us, Metro, Bridgestone, P&G, Levi’s, Nikon, Galerías Lafayette, Migros, Nespresso y Lufthansa.

Hybris tiene operaciones en 15 países del mundo, entre ellos España, donde abrió oficinas hace prácticamente un año.

Fiebre por el e-commerce

Lo que es evidente en cualquier caso es que el del comercio electrónico es un mercado en auge en el que los grandes proveedores de TI como Oracle, IBM y SAP quieren tener su trozo de tarta y para ello es clave disponer de plataformas que permitan al cliente realizar sus compras a través de cualquier canal y de forma integrada, haciendo que la experiencia sea positiva para el usuario. La fiebre por los dispositivos móviles y la compra a través de éstos está propiciando el crecimiento del mercado de tecnología de e-commerce, valorado en 37.000 millones de dólares (28.260 millones de euros) por las consultoras de la industria.

En lo que respecta al mercado de comercio electrónico en sí, éste despunta especialmente en Europa. Según los últimos datos de la organización Ecommerce Europe (que reúne a más de 4.000 compañías que forman parte de esta industria en Europa) en el Viejo Continente los ingresos por la venta de bienes y servicios a través de Internet crecieron en torno a un 19% en 2012, hasta alcanzar los 311.600 millones de euros. Una cifra considerable teniendo en cuenta que el negocio global del comercio electrónico B2C a nivel mundial asciende a los 889.000 millones de euros. De esta cifra 294.200 millones de euros provienen de Norteamérica, 227.800 millones de euros de la zona de Asia y Pacífico, 42.100 millones de euros de Latinoamérica y 10.800 millones de euros del Oriente Medio y Norte de África.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.