e-conomía

Santiso llama a destruir falsos mitos y mirar a la España 3.0

javier-santiso2
Escrito por David Bollero

El profesor de ESADE Javier Santiso presentó ayer en Madrid su último libro España 3.0: necesitamos resetear el país. En esta obra, Santiso llama a destruir falsos mitos de España y, del mismo modo que el país saltó de una España 1.0 rural a otra España 2.0 con empresas con empresas de primer nivel, no perder el tren de la España 3.0.

El profesor de ESADE Javier Santiso presentó ayer en Madrid su último libro España 3.0: necesitamos resetear el país. En esta obra, Santiso llama a destruir falsos mitos de España y, del mismo modo que el país saltó de una España 1.0 rural a otra España 2.0 con empresas con empresas de primer nivel, no perder el tren de la España 3.0.

“Ya hemos perdido el norte”, aseguró durante la presentación, “porque nos encontramos rezagados respecto a los países nórdicos, Francia, Alemania…, pero no perdamos también el sur, porque si no ponemos remedio vamos camino de ello”. En este sur, el profesor de ESADE incluye países como Corea del Sur, cuya similitud con España le sirvió para identificar lo que, desde su punto de vista, son males endémicos que nuestro país ha de superar para alcanzar ese estadio 3.0.

En este sentido, Santiso remarcó cómo “Corea, cuando fue golpeada por la crisis de 1998 como nosotros lo hemos sido por la de 2008, en lugar de reducir su gasto en innovación como nosotros, lo multiplicó por 50”. El resultado es que hoy Corea se encuentra en los primeros puestos de cabeza de la innovación e, incluso, en 2013 desbancó a Finlandia en el Informe PISA de educación. Y es que, como sostuvo el académico, “los países con mayor tasa de innovación son los que menores índices de desempleo sufre”.

 

En lugar de recortar el gasto en innovación como nosotros, Cuando Corea estuvo en crisis lo multiplicó por 50”

 

“También es cierto que Corea del Sur tiene la mayor tasa de suicidio”, apuntó Santiso, “por lo que tenemos que saber escoger lo mejor del sistema coreano, del finlandés, del alemán… y combinarlo con todo lo bueno que tenemos nosotros”. Para ilustrar esas bonanzas españolas, el profesor citó compañías como Cosentino, Inditex o Grupo Antolín, subrayando que “España tiene talento competitivo” como prueban “la cantidad de fondos soberanos que hemos atraído”.

Santiso llamó la atención sobre el nuevo fenómeno en torno a los “unicornios” –término acuñado por Aileen Lee de Cowboy Ventures en un post de TechCrunch– , es decir, aquellas startups no cotizadas pero cuya valoración superan los 1.000 millones de euros: “Ahora aparecen por cualquier lado del mundo; Silicon Valley domina y seguirá dominando durante un tiempo, pero eso es el pasado, a partir de ahora la innovación estará mucho más dispersa como demuestra la experiencia de Alibaba”.

 

El Silicon Valley es cosa del pasado; la innovación estará ahora mucho más dispersa como demuestra Alibaba”

 

El problema del sistema financiero

El acto de presentación congregó a buena parte del panorama del emprendimiento español y viejos conocidos del sector TIC, como Vicente Moreno, presidente de Accenture España; Francisco Ros, ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; Federico Flórez, CIO de Ferrovial o el economista José Carlos Díez, entre muchos otros.

A la presentación de Santiso le siguió una mesa redonda en la que el consenso general se centró en dos puntos fundamentales: la necesidad de mejorar el sistema educativo y, al mismo tiempo, el financiero, “excesivamente dependiente de la banca”, en palabras de Luis Maroto, CEO de Amadeus. Palabras que apoyó Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación en la Administración Zapatero y actual presidenta de la Fundación COTEC, al identificar como “uno de nuestros grandes problemas el diseño de nuestro sistema financiero”.

En esa línea, la exministra aplaudió iniciativas de inyección de inversión por parte de organismos públicos como el ICO. Maroto, por su parte, criticó la falta de inversión en innovación por parte del sector privado –“la media Europea de mueve en el 70% y nosotros apenas superamos el 50%– y aseguró que “la Administración no tiene que innovar ni crear empresas; más que ejecutar, tiene que crear un entorno propicio para que se den esas acciones, evitando trabas y creando políticas que faciliten el emprendimiento”.

 

Uno de nuestros mayores problemas es el diseño del sistema financiero”

 

En cuanto a la educación, el CEO de FON, Martín Varsavsky, apuntó que “se cree que ésta es algo más noble que conseguir trabajo y esto es un error”. Como consecuencia de ello, Varsavsky advirtió que “España tiene un problema estructural porque tenemos gente formada para cosas inútiles o gente directamente sin formar”. Previamente, Santiso ya había advertido de la caída en la matriculación de carreras de ingenierías, con un espectacular 40% entre 2003 y 2011.

Enrique Valentín Iglesias, ex secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, afinó aún más, recuperando el ejemplo coreano y enfatizando en que “allí la educación no se puede separar de la familia, que está mucho más implicada en todo el proceso”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

David Bollero

Periodista freelance todoterreno, con casi dos décadas de experiencia a sus espaldas, una corresponsalía en Londres y mil frentes abiertos. Ahora, de vuelta a las TIC, como editor de SinDominio.es y colaborador de TicBeat.