e-conomía

Samsung sigue siendo el rey de las ventas de smartphones

Escrito por Esther Macías

En el tercer trimestre de 2013 se han vendido en todo el mundo 250 millones de smartphones, según los datos de Juniper. Samsung sigue imbatible y es la empresa que más dispositivos ha vendido: 85 millones. Le sigue Apple, que logró comercializar 33,8 millones.

Juniper ha dado a conocer los últimos datos de ventas de smartphones en todo el mundo en el tercer trimestre del año. Según los datos de la consultura, en este periodo se han vendido en todo el mundo 250 millones de teléfonos inteligentes, es decir, casi un 50% más que en el mismo periodo del pasado año y un 10% más que en el segundo trimestre de este 2013.

La empresa que lidera este ranking es, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, Samsung. La surcoreana sigue imbatible y ha logrado comercializar 85 millones de terminales, lo que le ha llevado a hacerse con una cuota de mercado del 34%. El segundo jugador en liza es Apple: la compañía de la manzana vendió 33,8 millones en el tercer trimestre, un 8% más que en el trimestre anterior, y alcanzó una cuota del 26%. Es decir: uno de cada siete smartphones vendidos en el tercer trimestre de este año son de marca iPhone.

Juniper asevera en su informe que Samsung y Apple seguirán dominando el mercado global de smartphones en un futuro próximo. De hecho, en 2018, entre las dos compañías, según las estimaciones de la consultora, comercializarán un 17% más smartphones que los que todos los fabricantes juntos vendieron en 2012.

Un mercado que seguirá creciendo, pero menos

En cualquier caso, aunque de cara al próximo trimestre, marcado por las navidades, las ventas de smartphones aumentarán, lo cierto es que la tendencia, como ya ponen de manifiesto también otras consultoras, pasa por una caída en el crecimiento de las ventas de este tipo de dispositivos en los mercados maduros. En este sentido, indican los analistas de Juniper, la clave para seguir teniendo éxito en el mercado no será otra que la diferenciación a nivel de producto. De todos modos, indican desde la firma de consultoría, las estrategias a seguir por los proveedores deben ser diferentes en el caso de los mercados maduros respecto a los mercados emergentes.

Sube Nokia, baja BlackBerry

Otros datos interesantes aportados por el estudio de Juniper son los relativos a Nokia y Blackberry, dos veteranas de la industria de telefonía móvil que están pasando por dos momentos totalmente diferentes. A la primera parece que el mercado le comienza a sonreír: en el tercer trimestre del año vendió nada más y nada menos que 8,8 millones de Lumia y 6 millones de terminales Asha (estos últimos más dirigidos a mercados emergentes). Estas cifras suponen todo un récord para la finlandesa cuya compra anunció Microsoft. De hecho, estas ventas superan las de LG por segunda vez en lo que va de año. Por cierto, LG mantuvo en este periodo su ratio de ventas respecto al trimestre anterior y alcanzó los 12 millones de unidades vendidas, es decir, un 24% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero volvamos a BlackBerry. La canadiense, la compañía que popularizó el e-mail en el teléfono, apenas ha vendido 4 millones de smartphones en el tercer trimestre. La caída está siendo estrepitosa si pensamos que en el trimestre que finalizó en agosto de 2010 vendió 12 millones de smartphones y cosechó unos ingresos de más de 4.600 millones de dólares (frente a los 3,7 millones de smartphones vendidos en el mismo periodo en 2013 y los ingresos obtenidos de 1.600 millones de dólares).

Antes hablábamos de LG. Ésta compañía junto a Huawei y ZTE han logrado acaparar un 15% de la cuota del mercado de smartphones en este trimestre. Las unidades vendidas por el trío alcanzaron los 37 millones de smartphones.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.