e-conomía

Samsung se plantea abrir una nueva fábrica en India

El nuevo Samsung Galaxy S5, con pantalla envolvente, llegará en abril
Escrito por Redacción TICbeat

El fabricante surcoreano pretende impulsar su presencia en la región y reducir costes en ella.

La surcoreana Samsung baraja la apertura de una nueva fábrica en India, una región por la que ya ha apostado previamente con el lanzamiento de smartphones específicos para el público local, uno de los más “apetitosos” para las tecnológicas.

Como recoge el diario local India Times, Samsung ya cuenta con otras dos plantas en India, donde ya fabrica el 90% de los dispositivos que vende en el país y emplea a 45.000 personas. Dichas plantas se sitúan en las regiones de Noida y Tamil Nadu.

Según informa el Wall Street Journal, la compañía asiática está considerando la opción de instalar la que sería su tercera planta de manufactura en este país, con el objetivo de impulsar su presencia en esta región y reducir los costes en ella.

Samsung estaría buscando terrenos para levantar esta nueva fábrica, previsiblemente destinada a la fabricación de smartphones y otros dispositivos, en las regiones de Uttar Pradesh, Tamil Nadu y Gujarat.

Samsung presentó recientemente en India dos modelos de smartphones de gama media de la línea Galaxy, el Galaxy E7 y el Galaxy E5, mediante los cuales quiere competir con actores indios como Micromax y Karbonn.

Poco después presentó en ese mismo mercado Samsung Z1, otro smartphone mucho más asequible (menos de 80 euros, frente a los alrededor de 300 del E7 y el E5) con sistema operativo Tizen.  Samsung Z1 es el primer smartphone que funciona con Tizen, un sistema operativo que nació como una respuesta a la hegemonía de Android, que llega a la India.

El país es un mercado suculento para las tecnológicas. En 2013 contaba con 200 millones de internautas, a los que hay que sumar la franja de población que todavía no está conectada y que podría hacerlo fácilmente con un smartphone en el bolsillo.

Un portavoz de la compañía ha declarado que ésta se encuentra en conversaciones con el gobierno local, aunque ha aclarado que por el momento no se ha tomado ninguna decisión. El gobierno indio emprendió hace tiempo una campaña con el lema ‘Make for India’ con la que Samsung, han declarado algunos de sus portavoces, busca identificarse.

Como otros grandes fabricantes de tecnología, Samsung ya se ha visto envuelta en escándalos relacionados con la explotación laboral en algunas de las plantas que fabrican componentes para ella en China. En julio del año pasado rompió relaciones con una fábrica china acusada de utilizar a niños como empleados. La empresa surcoreana cerró su única planta en España hace ya diez años.

Foto cc: Janitors

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.