e-conomía

Samsung recortará un 25-30% su catálogo de smartphones

Samsung recortará un 25-30% su catálogo de smartphones
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía coreana emprende una estrategia para afrontar la caída de sus beneficios con una mayor eficiencia.

Hay una frase popular que afirma que lo que no mata hace más fuerte. Pero ¿y si lo que nos hace más fuertes fuera también, capaz, en un momento dado, de matarnos? Algo parecido es lo que le puede estar sucediendo al fabricante surcoreano Samsung con su amplísima gama de smartphones, ahora que sus resultados financieros se han puesto feos. Por eso, ha anunciado que la recortará.

Según publica el Wall Street Journal, la compañía planea reducir su catálogo de modelos de teléfonos entre un 25% y un 30%. Así lo dijo el responsable de relaciones con los inversores, Robert Yi, en una presentación en Nueva York, y así lo confirmó después un portavoz de la compañía.

La medida forma parte de la estrategia de la firma para contrarrestar la caída de sus beneficios. En octubre, Samsung alertó de que los beneficios correspondientes al tercer trimestre del tercer ejercicio podrían caer un 60%. Finalmente, fue un 49%, un porcentaje que no deja de ser dramático, y aún más en la compañía que ha liderado el mercado mundial de teléfonos Android casi desde el comienzo. Samsung venía de diez trimestres seguidos con un beneficio por encima del 15%.

Los planes de Samsung ahora pasan por aumentar el número de piezas que son comunes a sus modelos de teléfonos de gama media y baja, en una apuesta por la economía de escala, según declaró un ejecutivo de la compañía en la presentación que tuvo lugar en Nueva York.

Reducir su porfolio de smartphones ahorrará a Samsung costes en piezas, componentes, inventario y cadenas de suministro, ayudándole a ser más eficiente, algo que reclaman sus ejecutivos e inversores desde que comenzaron las malas noticias.

El gigante coreano achaca éstas a la competición cada vez más reñida, en el mercado de los smartphones, que lo ha llevado a gastas astronómicas cifras en marketing vendiendo menos teléfonos de gama alta. Las ventas del mercado de dispositivos móviles han crecido, pero la llegada de gigantes chinos de la gama media-baja como Huawei y Lenovo amenaza la posición de Samsung en los mercados emergentes.

La estrategia de respuesta de la coreana es centrarse en esta gama de productos, la low cost, y hacerllo con un negocio más competitivo.

Foto cc: Kārlis Dambrāns

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.