e-conomía

Samsung pronostica una caída del 60% en sus beneficios del tercer trimestre

Samsung pronostica una caída del 60% en sus beneficios del tercer trimestre
Escrito por Redacción TICbeat

El mastodonte de Corea del Sur atribuye esta previsión a la mayor competitividad en el mercado de los smartphones.

La compañía surcoreana Samsung acaba de confirmar lo que algunas previsiones ya vaticinaban: el avance de otros fabricantes asiáticos de smartphones como Huawei y Lenovo no le está sentando bien.

Según recoge la web Recode, la compañía ha advertido de que los resultados correspondientes a su tercer trimestre, que publicará próximamente, podrían estar por debajo de las expectativas. En concreto, la compañía ha hablado de la posibilidad de un beneficio un 60% por debajo del registrado el mismo período del año anterior y de una caída en las ventas del 20% respecto a las de 2013. Los analistas hablaban de un beneficio de 5.200 millones de dólares al que, sin embargo, parece que Samsung, que prevé unos 3.800 millones de dólares, ya ha renunciado.

El gigante coreano lo achaca a la competición, cada vez más reñida, en el mercado de los smartphones. Sus márgenes de operación, aseguran desde la compañía, han caído porque han gastado más en marketing (no hay más que recordar campañas como la del selfie con estrellas en la última edición de los Oscar) y han vendido menos teléfonos de gama alta.

Es ahí donde Huawei y Lenovo le hacen más daño. Según un estudio publicado por la consultora IDC el pasado mes de julio, ambas se sitúan, en el ranking global de ventas de smartphones, en el tercer y el cuarto puesto, por detrás de Samsung y Apple, quienes han visto disminuir su cuota de mercado, a pesar del crecimiento global de las ventas en el mercado de dispositivos móviles.  Los gigantes de movilidad chinos y la llegada de una amplia oferta de teléfonos low cost a los mercados emergentes amenazan la posición de Samsung.

La compañía de Corea del Sur ha anunciado su estrategia de respuesta: una nueva gama de smartphones de gama media y baja que harán su negocio más competitivo en países como China. Desde Samsung tiene la esperanza de que la llegada, el pasado mes de septiembre, de los últimos modelos –una gama de Galaxy Note con pantallas gigantes y sus correspondientes accesorios- podrían ayudarles a remontar en el próximo trimestre.

Ya entre abril y junio de 2014, Samsung registró una caída en sus beneficios netos del 19,5% en comparación con el mismo período de 2013, y del 8,89% en las ventas. Los dos años anteriores, 2012 y 2013, habían sido de gran crecimiento.

La caída de los precios de los televisores y un final a la temporada de ventas de verano anterior a lo esperado son otras de las posibles causas señaladas por Samsung para esta caída en sus beneficios.

Foto cc: SamsungTomorrow

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.