e-conomía

Samsung y Google sellan un acuerdo global de patentes

Escrito por Redacción TICbeat

Los dos gigantes tecnológicos refuerzan la cooperación que mantienen desde hace años y firman un acuerdo global de licenciamiento de patentes.

Samsung y Google disfrutan desde hace años de una buena relación y estrecha cooperación; no hay que olvidar que el sistema operativo en el que descansan los populares smartphones de la firma surcoreana es Android, de factura Google. Pero ambas compañías quieren llevar más allá su colaboración; por ello han firmado un acuerdo global de licenciamiento de patentes que cubre, indican en un comunicado, “un amplio elenco de tecnologías y áreas de negocio”, sin especificar, eso sí, cuáles, ni tampoco detallar los términos financieros de la alianza.

Ambas compañías sí indican que el acuerdo afecta tanto a las actuales patentes de ambas empresas como a aquellas que registren en los próximos 10 años. En virtud de este acuerdo Samsung y Google, apuntan, “ganarán acceso al porfolio de las dos compañías, lo que pavimentará el camino para una colaboración más profunda en investigación y desarrollo de tecnologías y productos futuros y actuales”.

En palabras de Allen Lo, abogado encargado de asuntos de patentes en Google, “al trabajar conjuntamente en acuerdos de este tipo, las empresas pueden reducir posibles litigios y centrarse en su lugar en la innovación”. No hay que olvidar, en este sentido, que ambas empresas han participado en diversos litigios relacionados con la violación de patentes. Apple es uno de los jugadores con el que han mantenido litigios en ambos casos; de hecho, recientemente Samsung fue condenada a abonar una cantidad nada desdeñable a la compañía de la manzana. LG es otra de las empresas que ha demandado a la empresa surcoreana por este tipo de asuntos. En el caso de Google, además de con Apple, la firma ha mantenido litigios con Microsoft.

“Este acuerdo con Google es extremadamente significativo para la industria tecnológica”, indica por su parte Seungho Ahn, responsable del Centro de Propiedad de Samsung. “Samsung y Google están mostrando al resto de la industria que se gana más con la cooperación que con las innecesarias disputas de patentes”.

 

foto cc Pixabay

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.